![]() |
| Foto: Granma |
Por: Leonel José Pérez Peña
En el capitalino municipio de La Lisa, continúa la campaña de enfrentamiento a las enfermedades que transmiten los vectores, pero no se logra mantener la higiene los barrios y comunidades.
En el Consejo Popular San Agustín, por ejemplo, se aplica la fumigación preventiva con el uso de moto mochilas, conocidas como bazucas; para operarlas, se han movilizado trabajadores de diferentes sectores que son entrenados en su explotación y con eficacia llegan a las viviendas más afectadas por el virus.
Pero esos esfuerzos se reducen, al no contar con higiene en los barrios donde abundan los micros y grandes vertederos, que pasan días sin recogerse. Para lograr adecuados niveles, es necesario que funcionen los Servicios Comunales y que garanticen la recogida de desechos sólidos con carácter sistemático. De esta forma y la necesaria disciplina social que contribuya a mantener la limpieza.
Ambos pilares han fallado y el resultado es ciudadanos enfermos y grandes cúmulos de basura en las calles.
Una valoración objetiva de la problemática la ofrece a la emisora COCO-CMCK El Periódico del Aire, Isis Laza Guillén Leal, Directora de Patrimonio e Inversiones en esta demarcación capitalina, quien asegura que los Servicios Comunales requieren de una contrapartida que controle y fiscalice el cumplimiento de su objetivo social.
Para ellos, en medio de las complejidad de los portadores energéticos, no se le ha dejado de asignar combustible y otros recursos, además de recibir el apoyo con medios logísticos para asumir la tarea y no logran cumplir con la eficiencia que se demanda, explicó.
"Es una cuestión de honor cumplir cabalmente con lo que te corresponde. Es una cuestión de disciplina, tanto de la población que no tiene el hábito de sacar a la hora adecuada los desechos y de comunales que no la recoge y cuando lo hacen no es óptimo, no hay cultura del detalle, es como quien dice, pasamos por aquí para que no hablen", opinó Guillén Leal más adelante.
Asimismo al principio de identidad y de orgullo, "ya la gente no presume de tener limpio el pedacito del frente de su casa y responsabilizan con todo a Servicios Comunales y no puede ser. Hay que ser justo: al pan y al vino vino. La disciplina se logra, pero primero hay que conseguir ser sistemático para ser ejemplo y luego exigir", afirmó
Escuche en el siguiente audio una versión de las declaraciones de la responsable de Patrimonio e Inversiones en el municipio La Lisa:
