La gestión de residuos en La Habana: un desafío de recursos, planificación y disciplina social



Por: Carlos Moré Leal

En su más reciente rendición de cuentas, Yanet Hernández, gobernadora de La Habana, expuso que se trabaja en la estrategia para lograr estabilidad en la recogida de residuos sólidos urbanos, una situación que afecta a toda la capital, incluido el municipio San Miguel del Padrón 

Con un equipamiento mecanizado —tanto especializado como convencional— insuficiente, a pesar de la contratación de camiones y cargadores (15 y tres, respectivamente), el viernes y sábado de la pasada semana se erradicaron más de 20 macrovertederos, en un territorio donde se generan a diario aproximadamente 2.011 metros cúbicos de basura, de los cuales se recogen diariamente 1.984.

Para Armando Torres Delgado, de la demarcación de Jacomino, la regla debería ser la sistematicidad, lo que impediría tanto los vertidos de desechos en las esquinas como el desbordamiento de los contenedores.

El pasado sábado 6, en el encuentro de trabajo que reúne a las autoridades provinciales y municipales, y a representantes de los organismos de la administración central del Estado, se informó que en San Miguel del Padrón se logra un promedio de cinco viajes diarios por camión al vertedero, lo que es loable, aunque los micro y macrovertederos persisten.

¿Qué hacer, entonces, para erradicar lo que se categoriza como "indisciplina social", ante la falta de contenedores o cajas Amplirol donde depositar los desechos?

Lidia Hilda Alfonso, delegada de la circunscripción 65 de la demarcación Dolores Veracruz, opina que es necesario que todos conozcan el sistema de trabajo de la Dirección de Servicios Comunales en cuanto a la recogida de desechos sólidos, para que el delegado informe a la población los horarios establecidos.

También se refirió a la posibilidad de realizar la recogida con los medios disponibles en la localidad, ante la falta de equipos necesarios para mantener limpio el territorio.

Por su parte, Hiliana Arencibia, presidenta de la demarcación Luyanó Moderno, dio a conocer que el cumplimiento del acuerdo relativo al sistema de recogida de desechos será uno de los asuntos a evaluar el próximo viernes en la reunión del Consejo Popular.

Como se ha informado, Eloy Álvarez Martínez, ministro de Industrias, ha destacado los esfuerzos de producción nacional para revertir la carencia de recursos, aunque con volúmenes aún limitados.

De una necesidad identificada de 126 cajas Amplirol, la industria planificó 32 con los recursos disponibles, y ya están terminadas 31. En cuanto a los carritos de barrenderos, existe un plan para fabricar 1.000 unidades, pero hasta la fecha se han producido 40.

Señaló que se trabaja en la confección de ropa, calzado y en la gestión para adquirir machetes, palas, escobas, azadones y guantes, y recalcó que se seguirá trabajando para cumplir la demanda a partir de los recursos disponibles, los cuales serán mayores cuando se contemplen en la planificación de 2026.

LLM

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente