Efemérides deportivas: 11 de diciembre

Muestra de los integrantes del equipo Hatuey, que intervino en el primer partido oficial de fútbol en Cuba. Foto: AFC.

Por: Aynelis Sánchez Martínez

En fecha como esta rememoramos los hechos más destacados de la historia deportiva reciente como sociedad. 

En 1911, dos clubes, el Sport Club Hatuey y el Rovers Atlhetic Club fueron los protagonistas del primer partido oficial de fútbol en Cuba. Este acontecimiento ocurrió en el desaparecido Campo de Palatino, ubicado en el habanero municipio Cerro.

Para este duelo la plantilla del Hatuey la conformaron cubanos y españoles, mientras que las filas del Roberts estaban compuestas por jugadores ingleses, escoceses, irlandeses y galeses.

El encuentro lo pitó un árbitro inglés de apellido Forrester y el triunfo fue del Atlhetic por 1-0, con tanto del capitán Jack Orr.

Entretanto, en 1969, nace el ajedrecista indio Viswanathan Anand, gran maestro internacional. Campeón del mundo de ajedrez de la FIDE en 2000, 2007 y 2010. A su palmarés hay que sumarle el subcampeonato del mundo Blitz, en Moscú 2009.

Mientras, en 1981, nace el ex futbolista argentino Javier Pedro Saviola Fernández, conocido popularmente como Javier Saviola o "El Conejito".

Como representante de su país, se consagró campeón con el sub-20 en el mundial de fútbol organizado en Argentina, en el 2001, siendo el máximo artillero del torneo. Obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Además, integró el seleccionado mayor de fútbol de su país, donde concursó en la Copa América 2004, celebrada en Perú, la Copa FIFA Confederaciones 2005 y la Copa Mundial de 2006, estos dos últimos con escenario en Alemania, alcanzando el subcampeonato en la justa peruana y en la de Confederaciones.

Por su parte, en 1983, el tenista sueco Mats Wilander, de 19 años, es el más joven de la Era Open (fue así hasta 2020) en ganar el Abierto de Australia al superar al checo Ivan Lendl, en la primera final entre europeos.

Por último, el Club Nacional de Fútbol de Uruguay obtiene el título de la Copa Intercontinental en Japón, tras vencer al equipo neerlandés PVS Eindhoven en una larga serie de penales.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente