Por: Rodolfo Durán Almeida
Las coronas conquistadas en los Torneos de Apertura y Clausura del fútbol cubano, el título de La Lisa en las Pequeñas Ligas de béisbol, categoría 11-12 años y el segundo lugar de Occidentales en la Liga Superior Femenina de Baloncesto resaltan entre los principales resultados deportivos de la capital del país, en deportes colectivos, durante este 2025.
El sábado 12 de julio, el seleccionado de fútbol de La Habana se proclamó campeón del Torneo Apertura de este deporte, luego de vencer un gol por cero en el duelo final al cuadro de Guantánamo, en la cancha Rogelio Palacios de la más oriental de las provincias cubanas. Enzo Viamontes al minuto 55 fue el autor de la única diana del partido.
Los giraldillos ganaron el derecho de disputar esta final a partido único tras concluir como el segundo mejor primer lugar de la fase de grupos de la competición. La Habana ganó el grupo A del torneo con 24 puntos, gracias a siete victorias, tres empates y una sola derrota.
A este triunfo en el Apertura se añadió el primer lugar en el certamen de Clausura, que fue reducido a solo cinco partidos en su fase clasificatoria y un choque para definir los medallistas.
El seleccionado habanero luego de un debut con derrota frente a Santiago de Cuba, consiguió eslabonar cuatro victorias consecutivas que le permitieron cerrar como líderes de la etapa eliminatoria con 12 unidades y ganar el derecho de enfrentar a los indómitos en el choque por la corona nacional.
El domingo 7 de diciembre el campo La Polar de esta capital fue escenario del duelo decisivo en que los habaneros remontaron un gol inicial en contra y terminaron tomando revancha frente a los orientales, dos goles por uno.
De esta manera el fútbol de La Habana cerraba un año de ensueño al agenciarse los dos eventos nacionales de la categoría de mayores recuperando un título que le resultó esquivo durante 24 años, pues desde 2001 no se ganaba un campeonato nacional.
Otro hecho relevante para el deporte habanero durante el año que concluye constituyó el triunfo del municipio La Lisa en el certamen nacional de Pequeñas Ligas, categoría 11-12 años.
El domingo 23 de marzo el beisbolito Juan Ealo fue testigo de la victoria de los liseños sobre el representativo de Santiago de Cuba, conquistando para la capital la primera corona en la historia de estos torneos, surgidos en 2020.
En el partido final, un enorme racimo de nueve carreras en el principio del cuarto episodio sentenció (10x0) la disputa de una serie final prevista de tres juegos a ganar dos. Una jornada antes, los giraldillos ganaron con cerrada pizarra de 4x2.
Para conseguir su presencia en la discusión de las medallas de oro, la tropa que dirigió el joven mentor Joel Flores dejó en el camino a los representativos de La Isla de la Juventud, San Antonio de los Baños, Matanzas, antes de chocar con los indómitos.
Otro de los acontecimientos del año para La Habana lo constituyó el segundo lugar alcanzado por las Capitalinas en la recuperada liga femenina de baloncesto.
Las discípulas de la debutante directora técnica Suchitel Ávila transitaron con 17 victorias y siete derrotas la fase clasificatoria de la Liga, todos los reveses fueron frente a las campeonas Orientales.
Las del Este del país dominaron con 23 victorias y una solitaria derrota —el fracaso fue ante las habaneras- la fase preliminar del certamen que se disputó con la presencia de cuatro equipos, que chocaron en ocho oportunidades para un total de 24 desafíos.
En la final, las dirigidas por el técnico santiaguero Yordanis Camué mayorearon a las capitalinas en solo dos partidos para proclamarse campeonas.
En este resumen de la actuación de la capital en disciplinas colectivas en 2025 no podemos dejar de reconocer también los primeros lugares conquistados por el béisbol en los eventos nacionales sub-12 y sub-15, así como el baseball5 juvenil y los segundos lugares en la justa de mayores del baseball5 y el recuperado Campeonato Nacional de Béisbol Sub-23 años.
Cerrando 2025, este deporte que fue distinguido como el más destacado en los últimos 12 meses en La Habana, al tiempo que festejó la clasificación de los Leones de Industriales a los play off de la 64 Serie Nacional, en la cual se medirán en cuartos de final con los Huracanes de Mayabeque.
Revisar
deportes