![]() |
| Logo del Ministerio de Justicia de Cuba |
Por: Lenay Barceló
El 2025 dejó bases sólidas para la implementación en 2026 se de la informatización en el sistema del Ministerio de Justicia de la República de Cuba (MINJUS) según afirmó una publicación compartida en el perfil oficial de la entidad en redes sociales.
El objetivo de estos procesos que se han desplegado es facilitar la gestión de cada ciudadano, haciendo los trámites más ágiles, transparentes y accesibles para todos.
Aclara el mensaje que "la proyección se sustenta en pilares clave que ya están en marcha. Ello de refiere a: registros civiles digitalizados con más de 37 millones de folios, permitiendo las bases para trámites más rápidos;
Documento electrónico con validez legal, implementado mediante resolución oficial, permite gestionar trámites desde el móvil con un código QR de verificación y
Recursos humanos comprometidos
Apunta la publicación del Minjus que entre las metas clave que se tienen para el próximo año de incluye:
Interconectar sistemas para que el documento electrónico sea reconocido automáticamente por todas las instituciones, reduciendo trámites manuales.
Asimismo, pretenden expandir la digitalización a los registros de la Propiedad y Mercantil, iniciando nuevos proyectos de gran envergadura.
En otro orden de objetivos se plantean impulsar la capacidad especializada en el ámbito digital y habilidades y el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en el Sistema y buscan también perfeccionar la atención digital a los ciudadanos.
La Transformación Digital es un cambio cultural que requiere el esfuerzo de todos", afirma el comunicado del Ministerio de Justicia. A propósito de ello, el organismo se ha propuesto trabajar en virtud de que la modernización tecnológica garantice soberanía, seguridad de los datos y un servicio público de calidad.
