| Amalia lidera el movimiento femenino y es ejemplo como productora. Foto: del autor. |
Por: Leonel José Pérez Peña
La producción de alimentos es una de las tareas estratégicas que se desarrolla en el municipio La Lisa, con el fin de robustecer la soberanía alimentaria de la nación y garantizar la presencia sistemática de productos del agro frescos y a precios justos en la mesa del pueblo.
Esta demarcación capitalina cuenta con cuatro Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) y una Unidad Básica de Producción Agropecuaria (UBPC), las que en su conjunto tienen la responsabilidad de producir las viandas y vegetales que demanda el consumo social, a través de las direcciones de Salud, Educación y el Sistema de Atención a la Familia (SAF) en los nueve restaurantes que existen en toda la geografía liseña.
Estas unidades productivas cumplen con los planes de entrega de leche y carne contratados con la industria durante el 2025, las que acuden a la feria agrocomercial de los sábados, luego de cumplir con los compromisos productivos con el Estado y esos excedentes se comercializan a precios topados, como establece la Resolución 148 de la gobernadora de La Habana, Yanet Hernández Pérez.
La información ofrecida a la emisora COCO- CMCK El Periódico del Aire por Yudelky Morales Bello, viceintendente del Consejo de la Administración Municipal (CAM) en La Lisa, para los Programas de Alimentos y Distribución, consigna, además, que existen en la localidad otras formas productivas, entre ellas más de cinco mil parcelas familiares de autoconsumo.
También hay otras formas de producir alimentos, como destaca Morales Bello, pues la demarcación posee "nueve Proyectos de Desarrollo Local destinados a ello, como el Polo Productivo Jaramillo, fortalecido en la actualidad para asumir con mejores condiciones los compromisos productivos en el 2026".
En ese mismo orden está Delicias La Lisa, mini industria especializada en la producción de embutidos, la que contribuye a la alimentación de su entorno social.
En el siguiente audio puede escuchar una información más ampliada sobre el tema:
Aún cuando lo que se produce no alcanza para satisfacer la demanda, en el 2025 La Lisa mostró signos positivos en la producción de alimentos y en el 2026 un mejor aprovechamiento de las potencialidades y nuevas iniciativas permitirán materializar las aspiraciones de los incrementos productivos.
YER