Apostó la capital en el 2025 por mayor desarrollo local

 

Proyecto de Desarrollo Local El Cachón, en el Consejo Popular Cojímar. Foto: Cortesía de Elizabeth Grillo.


Por: Liliam López Cruz

Varias iniciativas desde los municipios apostaron por el desarrollo local en este 2025 dirigido al avance económico, comunitario y la creación de empleo en los territorios capitalinos.

En el ámbito educativo, local y comunitario, en La Lisa,se encontró con la creación de la Sala Digital Inteligente, un espacio para la superación de estudiantes y docentes, al ser un proyecto institucional del Ministerio de Educación.

Está iniciativa, los acercó a las nuevas tendencias y las tecnologías digitales: realidad aumentada, realidad inmersiva, inteligencia artificial, aprendizaje móvil e Internet de las cosas.

El Centro de Desarrollo Local y Comunitario (Cedel), desde la teoría y la práctica, tributaron diferentes líneas del desarrollo local en la comunicación, la económica productiva y medio ambiente, con el objetivo de mostrar que el desarrollo necesita que todos los actores estén involucrados para generar cambios.

Igualmente, la finca La Cañada en el Cotorro, atendió al sector agrícola de La Habana como resultado del encadenamiento productivo. 

La finca, dedicada a la adaptación de vitroplantas, logró variedades de plátano, fruta bomba, malanga, arándanos, sábila, estevia y ornamentales con elevada calidad y resistencia.

Por otra parte, el proyecto de desarrollo local el Cachón en Habana del Este, sobresalió como fiel exponente en el cuidado y preservación del medio ambiente y el sitio emblemático de Cojimar donde se ubica, así como en su objeto social de la producción de viandas, vegetales y frutas destinadas a la población de la comunidad.

En igual territorio, se insertó en el desarrollo local la iniciativa sociocultural ambiental Azul Marino.

Su esencia, estuvo dirigida a la educación ecológica a través de todo el manejo de residuos recuperados, lo cual comenzó con el rescate de un antiguo micro vertedero, convertido hoy, en su sede. 

Asimismo, el emprendimiento local Maripitas posibilitó a los clientes un consumo de alimentos de calidad, elaborados con productos naturales y sin presencia de productos químicos.

El producto estrella de este negocio son las galletas de yuca, devenido en su nombre comercial, las cuales son de tipo chip de varios sabores como ajo, cebolla, albahaca y mixta. 

Impulsar el desarrollo local, a partir de la articulación de actores locales y el fortalecimiento de capacidades fue un camino, en el 2025, hacia el desarrollo inclusivo y sostenible de la provincia.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente