Josefina O'Farrill nos habla del voleibol femenino cubano actual

Foto: Norceca.

Por: Ángel Ferrás Machado

Josefina O'farrill, otrora integrante del legendario equipo del deporte de la malla alta, Morenas del Caribe, siempre está pendiente al accionar del voleibol femenino cubano.

Entrevistada por la COCO, la exatleta habló sin rodeos acerca de las carencias que frenan las posibilidades de un deporte con desempeños admirables en décadas precedentes.

La oriunda del habanero municipio Cerro considera que a las actuales generaciones les falta roce internacional como equipo, pues no basta con competir en clubes foráneos. Además, aprecia poca motivación de varias de las principales figuras de la selección nacional y urge realizar un mejor estudio de los elencos rivales.

La expasadora del plantel cubano de voleibol, quien brillara en la década del 80 del pasado siglo, significó la necesidad de jugar con planteles de nivel fuera de Cuba. En su opinión eso permitirá confeccionar los planes de entrenamiento centrados en erradicar los errores no forzados cometidos por las jugadoras en los diferentes parámetros de juego.

O'Farrill comentó igualmente que jugando en la Escuela Nacional de Voleibol entre las mismas atletas es imposible ganar en confianza, mientras que los rivales sí topan con planteles de rango mundial.

La entrevistada catalogó de positiva la incorporación de varias glorias del deporte a cargos de dirección, como es el caso de la bicampeona olímpica Yumilka Ruíz, al frente de la Comisión Nacional de la disciplina, y la campeona bajo los cinco aros Tania Ortíz, quien es la actual directora de la Escuela Nacional de Voleibol.

Actualmente la selección antillana del deporte de la malla alta sector femenino es dirigida por el técnico brasileño Luizomar Moura, quien atesora buenos resultados, sobre todo a nivel de clubes y categorías juveniles en su país natal.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente