Urge mayor sistematicidad en el trabajo de instancias del Poder Popular en Luyanó

 

Foto: Asamblea Municipal del Poder Popular de Diez de Octubre/Facebook 

Por: Lenay Barceló

Con una población de más de 40 mil habitantes, el Consejo Popular Luyanó es la demarcación más extensa y poblada del municipio habanero de Diez de Octubre, de ahí que atender las problemáticas de la ciudadanía resulte complejo y requiera un trabajo integrado y sistemático. 

En datos ofrecidos a la Asamblea Municipal del Poder Popular diversas son las deficiencias que afectan el buen desempeño de las estructuras de base del gobierno en esa localidad. 

En los últimos 24 meses se han realizado 33 encuentros de las estructuras locales de gobierno en el consejo con una significativa disminución de los índices de asistencia de los delegados, los electores y las organizaciones de masas asisten a las mismas.

Foto: Asamblea Municipal del Poder Popular de Diez de Octubre/Facebook


A pesar de ello se habían recogido hasta el mes de septiembre 376 acuerdos relativos a problemas que afectan a la comunidad. De ellos quedan pendientes de respuesta o posible solución 15. 

En cuanto a los temas y sectores con mayor incidencia destacan: Aguas de La Habana con pendientes en salideros, vertimientos de aguas albañales e inestabilidad en el abasto de agua a la localidad. Asimismo también se detectan quejas envejecidas de la Vivienda con la reparación y mantenimiento de ciudadelas y edificios multifamiliares. 

Vale mencionar además que, aunque se ha avanzado, aún quedan planteamientos asociados a la prevención y atención a conductas delictivas y de indisciplinas sociales. 

Entre lo positivo puede mencionarse la atención a las comunidades más complejas como El Platanal y Armenteros, donde se realizan actividades culturales, se acciona desde la dirección de trabajo y seguridad social en la integración de sus pobladores sin vínculos laborales y se entregan recursos y donaciones a las familias que allí residen. 

Foto: Asamblea Municipal del Poder Popular de Diez de Octubre/Facebook


Mención a parte merecen los mecanismos para dar a conocer a la población de Luyanó información relevante sobre los acuerdos que se toman y las medidas que se aplican para resolver o buscar solución a los problemas. Estas vías de retroalimentación entre las estructuras del Poder Popular, los delegados y los electores es insuficiente.

A criterio de esta reportera, tanto en este consejo popular como en otros del municipio Diez de Octubre, deben estrecharse las estrategias de comunicación comunitaria que permitan mayor efectividad en el tratamiento de los problemas de la vecindad. 

Es cierto que las dificultades materiales afectan la inmediata respuesta a muchas de las incidencias mencionadas, pero es necesario insistir en el seguimiento a los acuerdos, y sobre todo en brindar la información oportuna para que la población pueda estar al tanto de cuánto se hace o no por resolver las dificultades que los afectan. 

Sin lugar a dudas, ello puede hacer la diferencia y minimizar innecesarios comentarios, especulaciones e incomodidad en la ciudadanía.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente