Cuba valió dos bronces en Mundial de Lucha sub-23


Por: Jorge Ernesto Angulo Leiva

Cuba concluyó con dos bronces en el Mundial sub23 de Luchas realizado en la localidad serbia de Novi Sad. De esa manera, el 40% de los representantes de la Isla escaló al podio pues asistieron por ella cinco gladiadores: uno en el estilo grecorromano, dos entre las mujeres e igual cantidad en la libre masculina.

La granmense Yaynelis Sanz inauguró el medallero en los 57 kilogramos de las mujeres con su éxito por marcador 6-4 ante la turca Emine Cacmak en la disputa de las preseas bronceadas. Antes, en el repechaje, venció sin sudar por la ausencia de su rival ucraniana Oleksandra Khomenets.

Logró esa segunda oportunidad gracias al avance hasta la final de su victimaria en la fase de octavos, Aryna Martynava, auspiciada por la Unión Mundial de Luchas (UWW, por sus siglas en inglés) y a la postre subcampeona frente a la japonesa Akari Fujinami. Sanz cayó en su inicio con marcador parejo de cuatro unidades por bando, pero su oponente definió al marcar primero.

En la jornada de cierre el santiaguero Geannys Garzón también ocupó el escaño más bajo del podio en los 79 kilos de la libre. En su duelo final dispuso 4-0 de Nikita Mayeuski, amparado igual por la UWW y previamente, en una doble repesca, doblegó 11-2 al serbio Andrija Ivanovic y 3-2 al armenio Hayk Papikyan.

Su única derrota aconteció en octavos contra el turco Ibrahim Yaprak 10-8, quien accedió a la disputa del título, pero sucumbió por superioridad ante el estadounidense Levi Haines.

Yonat Véliz, el único exponente en la grecorromana por la Mayor de las Antillas, terminó en el repechaje de los 67 kilos; mientras, la librista Greili Bencosme (50 kg) y Orislandy Perdomo (70) ni siquiera fueron arrastrados a esa instancia.

Cuba incrementó su cosecha histórica de preseas en estas lides con cuatro doradas, un subcampenato y cinco de bronce.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente