![]() |
| Diseño: Gilberto González García/Archivo Radio COCO. |
Por: Leonel José Pérez Peña
El 10 de octubre de 1868, desde mi punto de vista, tiene una connotación cultural e histórica que definió no solo una posición política e ideológica, es el momento en el que concluyó un largo proceso de construcción de la cultura cubana y la definición del concepto de nación y se establece la cubanidad, la que engloba todo lo que somos hoy.
Los grandes acontecimientos históricos están indisolublemente vinculados a importantes fenómenos culturales. Y entiéndase por cultura a un largo y complejo proceso de asimilación, de síntesis, de creación colectiva de valores espirituales que, con el tiempo, devienen identidad de lo nacional.
Y desde este punto de vista, entiendo que esta fecha es el primer Día de la Cultura Cubana, porque fue en ese momento en que los nacidos y criados en este archipiélago le dijeron a España: "¡Basta! Ni un día más de coloniaje" y desde entonces, con el filo del machete primero, luego con las modernas armas bélicas y culturales, hemos defendido la independencia, soberanía y libertad de la República de Cuba.
Para que se consolidara este primer Día de la Cultura Cubana hubo que superar un largo proceso de formación, reconocimiento e identidad de lo nacional, iniciado a partir de la toma de La Habana por los ingleses a finales del siglo XVIII, es decir en 1762, y haberse llevado a cabo la independencia de las 13 colonias inglesas, en 1775, hoy Estados Unidos de Norteamérica, y de Haití, en 1791.
Estos hechos históricos influyeron en la vida económica y social de la siempre fiel isla de Cuba. Y el Gobierno colonial afianza su dominio, sin poder evitar que surjan las manifestaciones de lo nacional, con lo que se acentuó las diferencias entre los criollos y peninsulares.
En otras palabras, el 10 de octubre de 1868 no es algo que surge de manera aislada, de la nada; repito, es el momento en que, como se ha dicho metafóricamente, se cristaliza el concepto de lo nacional.
Con el siglo XIX comienzan a producirse diferentes manifestaciones independentistas. Y varios de aquellos primeros movimientos fueron ahogados en sangre, como es el proceso de La Escalera, en el que fue fusilado el poeta Gabriel de la Concepción Valdés "Plácido", en Matanzas, en 1844, cuando solo contaba con 35 años de edad, por estar vinculado al sentimiento nacional.
También surge, en el entonces Puerto Príncipe, el movimiento anticolonialista, organizado por Joaquín de Agüero, quien se alzó en armas y se fue a la manigua e intentó tomar por asalto a la ciudad de Las Tunas, en agosto de 1851, terminando, igualmente, fusilado.
Ese complejo proceso de la cultura cubana por la independencia forja un movimiento revolucionario armado mucho más cohesionado, que tiene en esta fecha su primer grito de independencia o muerte, protagonizado por Carlos Manuel de Céspedes.
Como paso previo al inicio de las guerras de independencia, se efectuaron diversas conversaciones entre amantes de la libertad y la primera reunión para determinar cuándo se iniciaría el levantamiento armado, efectuado el 4 de agosto de 1868 en los predios de Las Tunas, fue la llamada de San Miguel de Rompe, presidida por Céspedes.
Este audio presenta una síntesis del radiodocumental Levantémonos, en el cual se pueden apreciar detalles de los últimos preparativos de la insurrección nacional. Como se conoce, por la orden emitida por las autoridades españolas de detener a Carlos Manuel de Céspedes, la fecha de alzamiento se adelantó.
Y aun así, el 10 de octubre no fue un hecho precipitado, aislado, ni individual. Se adelanta cuatro días a la fecha establecida, que sería el 14 de octubre. Cuando se pronuncia el grito de independencia o muerte, ya había una madurez en esa aspiración, como parte de un complejo proceso de formación de la identidad cultural, en la que asumimos, desde aquel instante, que "morir por la Patria es vivir".
Artículo relacionado:
10 de octubre: El grito que encendió la libertad
YER
