Foto: Federación Cubana de Juegos de Damas |
Por: Tony DÃaz
La Federación Mundial de Juegos de Damas (FMJD) otorgó oficialmente el tÃtulo de maestro a tres cubanos: Emilio Segura, de La Habana; José León, de Matanzas; y VÃctor RodrÃguez, conocido como el Gran Mengse. Este reconocimiento consolida el avance del juego ciencia en Cuba.
Segura habÃa alcanzado su tercera norma el año anterior, pero no habÃa recibido el diploma correspondiente. Por su parte, León y RodrÃguez lograron completar sus requisitos en el recién concluido Torneo Nacional de Amarque, celebrado en territorio cubano.
El villaclareño Walter Chaviano fue pionero en esta hazaña, al convertirse hace años en el primer cubano en obtener el tÃtulo de maestro. Actualmente, Chaviano acumula una norma de maestro internacional, de las tres necesarias para ese rango superior.
Foto: Federación Cubana de Juegos de Damas |
Este nuevo impulso en la categorÃa de los jugadores cubanos abre puertas para que otros aspirantes logren el tÃtulo sin salir del paÃs. Evitar traslados internacionales resulta vital en tiempos de limitaciones económicas y logÃsticas.
La entrega de estos certificados por parte de la FMJD marca un hito para el desarrollo del juego de damas en Cuba. Con más maestros reconocidos, se fortalece la base competitiva nacional y se estimula el crecimiento de nuevos talentos.