Por: Lenay Barceló
Restablecer el servicio eléctrico en las principales instituciones hospitalarias, llevar agua a la población y expender alimentos elaborados a la población han sido las prioridades del trabajo del Partido Comunista de Cuba y el gobierno municipal en Diez de Octubre, luego de la caída del sistema electroenergético nacional este 10 de septiembre.
En declaraciones a la COCO, Lisara Corona Oliveros, primera secretaria del Comité Municipal del PCC en la demarcación, aseguró que ya se encuentran energizados 18 de los 19 circuitos con que cuenta el municipio. Se trabaja desde la madrugada en el establecimiento de un circuito pendiente en el consejo popular Tamarindo.
Corona Oliveros explicó que en el transcurso de la jornada de seguirá trabajando en la puesta en marcha de los centros de bombeo de agua en la medida que se vaya ofreciendo servicio eléctrico en estos lugares, mientras, con el apoyo del Ministerio de la Agricultura y sus OSDE se llevará agua segura en pipas y carros cisternas a la población de las zonas más afectadas.
La funcionaria puntualizó que en medio de esta situación también se prioriza desde la red de Comercio de la localidad la elaboración de alimentos para su venta a la población en zonas donde no hay disponibilidad de gas licuado.
En la jornada de hoy de está convocando desde las instituciones de gobierno al sector no estatal, dígase proyectos de desarrollo local y pequeñas y medianas empresas (mypimes) que elaboren también alimentos y los ofrezcan a la población con precios asequibles.
Otra de las prioridades para la jornada de este jueves, dijo, es avanzar en la recogida de desechos sólidos y en la higiene comunal de la localidad, cuya situación ha sido muy compleja en los últimos meses.
Al cierre de esta información ya se comenzaba la rotación de los circuitos en el municipio teniendo en cuenta la indisponibilidad de generación que aún presenta el sistema electroenergético nacional y el segmento que corresponde a la capital cubana.