Museo Nacional de Artes Decorativas en diálogo con el patrimonio

El Museo Nacional de Artes Decorativas atesora más de 33 mil piezas de alto valor histórico y artístico. Foto tomada del perfil de Facebook del MNAD.

Por: Lissette Martín López

Con una vibrante y atractiva programación cultural, el Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD) abraza el verano, a la par que celebra su aniversario 61, este 24 de julio, con la inauguración de una exposición dedicada a la manufactura Tiffany, galas artísticas, talleres infantiles y tertulias patrimoniales.

Yosvanis Fornaris Garcell, su director, destacó que en el caso de la muestra expositiva esta quedará abierta al público a partir de las 17:00 (hora local), en la cual se destacan piezas de cristal de la icónica manufactura estadounidense (siglos XIX-XX), considerada una de las más relevantes en artes decorativas y de la cual  atesoran una importantísima colección.

El propio día, a las 18:00 (hora local), el jardín Las Cuatro Estaciones acogerá una gala con artistas que habitualmente desarrollan sus peñas allí, entre ellos los cantantes Maureen Iznaga y Rafael Espín.

La tarde se animará, además, con presentaciones de música instrumental a cargo del maestro Luis Manuel Molina (guitarrista), el grupo Aedas que difunde las riquezas sonora y espiritual de siglos pasados y la banda de conciertos Real Maravilloso, de viento y percusión.

Quienes se acerquen durante el verano al MNAD -17, entre D y E, en El Vedado habanero- disfrutarán de la muestra transitoria dedicada a evocar la fecha fundacional (24 de julio de 1964). La institución es rectora de la salvaguarda de las artes decorativas en Cuba, que atesora decenas de miles de piezas de altísimo valor, muchas consideradas joyas del arte universal.

Agosto también marcará la diferencia para que el público disfrute del quehacer en torno a la conservación.

Al respecto, Fornaris anunció que la muestra expositiva correspondiente a ese mes será muy didáctica e interesante, pues versará sobre el impacto de la conservación en las artes decorativas, en lo cual tienen un protagonismo esencial los conservadores que allí laboran.

Los talleres de verano abarcan diversos temas, entre ellos la interpretación de las colecciones desde la mirada infantil. Foto: perfil de Facebook del MNAD. 

Otras atracciones durante la jornada estival son las tertulias de patrimonio. La de julio está dedicada a la fundación del museo, mientras que la de agosto busca complacer a los amantes de la mitología griega, quienes podrán adentrarse en la presencia de esta dentro del patrimonio cubano, vista a través de escenas y elementos distintivos de tan rico entramado, que ha ejercido una marcada influencia en la cultura, el arte y la literatura.

El directivo informó que cada sábado del verano mantienen los talleres infantiles, con dinámicas que estimulan la interpretación de las colecciones mediante creaciones plásticas, juegos didácticos, entre otras alternativas.

Como un sello especial de la etapa estival  propone participar en las jornadas sabatinas El día del Muebles Abierto, a las 11:00 (hora local).

De acuerdo con Fornaris Garcell, cuando el público recorre las áreas queda atraído por el excelente estado de conservación y funcionalidad que muestran los muebles que allí se exhiben como piezas museables; sin embargo, muchos tienen compartimentos a los cuales se acceden a través de llaves y detalles ocultos que siempre resulta muy atractivo descubrir, incluyendo el afamado Secreter de la Reina, perteneciente a la reina María Antonieta en el Palacio de Versalles.

El Día del Mueble Abierto es una propuesta sabatina muy gustada. Foto tomada del perfil de Facebook del MNAD. 

Finalmente invitó al público a sumarse a la programación de las vacaciones 2025, que como cada año resalta por iniciativas que convidan a dialogar con el patrimonio.

Para más información sobre horarios, concertación de visitas guiadas y otras particularidades debe llamarse al 7830-9848.

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente