La Habana campeón del Torneo Apertura del fútbol cubano

Whats-App-Image-2025-07-13-at-07-32-03
Foto: Cortesía del equipo.

Por: Rodolfo Durán Almeida


El seleccionado de La Habana se proclamó este sábado campeón del Torneo Apertura de este deporte tras vencer un gol por cero en el duelo final al cuadro de Guantánamo. Enzo Viamontes al minuto 55 fue el autor de la única diana del partido.

El acontecimiento, acaecido en la cancha Rogelio Palacios, de la más oriental de las provincias cubanas, se califica como uno de los más relevantes conseguidos en deportes colectivos para la capital del país -entre mayores- en la última década.

Por otro lado, representa el primero para la ciudad en este deporte desde el gallardete alcanzado hace 25 años (2000) en el Campeonato Nacional.

Los giraldillos ganaron el derecho de disputar esta final a partido único tras concluir como el segundo mejor primer lugar de la fase de grupos de la competición, detrás de su víctimas, que resultaron los mejores en la ronda preliminar.

La Habana ganó el grupo A del torneo Apertura con 24 puntos, gracias a siete victorias, tres empates y una sola derrota. Los discípulos del DT Lázaro Rodríguez vencieron en tres oportunidades al once de Isla de la Juventud y sumaron par de éxitos ante Pinar del Río y Artemisa, respectivamente.

Los empates llegaron en dos ocasiones ante sus vecinos de la denominada Villa Roja y el otro frente a los más occidentales El único descalabro lo sufrieron el pasado 17 de mayo durante su visita a los pineros.

Por su parte, los guantanameros lideraron el grupo D con 27 puntos, ocho triunfos, tres igualadas y un solitario revés, que encajaron ante Holguín, el 22 de marzo pasado.

Con su victoria en el Torneo Apertura 2025, La Habana sucede en el trono a Santiago de Cuba, que lo tenía en su poder desde 2023, cuando derrotaron en la final dos goles por uno a Cienfuegos.

En los meses finales del presente año debe disputarse el certamen Clausura, que reunirá a los seis mejores equipos de la lid recién concluida. Además de La Habana y Guantánamo concursarán en esa hexagonal los planteles de Cienfuegos —vigente monarca—, Las Tunas, Villa Clara y Santiago de Cuba. El vencedor de este torneo se considerará como el campeón nacional del fútbol cubano.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente