"Fidel se subió en mi tanque" (+ Audio)

Momento en que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz se baja del tanque T-34. Foto: Tirso Martínez Sánchez/Periódico Revolución.

Por: Cáliz Moré Leal

La fotografía de Fidel Castro Ruz lanzándose de un tanque T-34 durante los combates de Playa Girón, en 1961, le ha dado la vuelta al mundo y es una de las que atesora el hoy teniente coronel retirado Armando Arístides Contreras Palú.

En la madrugada del 18 de abril, 10 T-34 e igual cantidad de SAU 100 automotriz, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, llegaron a Playa Girón, cumpliendo orientaciones de Fidel. José Ramón Fernández ordenó al Batallón 144 marchar a Soplillar y de ahí a la Caleta del Rosario, para evitar el paso de cualquier refuerzo.

Contreras Palú recuerda como en aquel lugar los invasores se hicieron fuertes, ante lo cual los hombres de la Escuela de Responsables de Milicias de Matanzas y de la Columna 1 del Ejército Rebelde seguían avanzando, apoyados por la defensa antiaérea.

Entre la tripulación de su tanque T-34 estaba Fidel, quien con su uniforme verde olivo manchado del polvo de la trinchera y el fusil al hombro, indagaba por qué permanecía, aunque varado, el buque Houston, poseedor del avituallamiento de la brigada mercenaria.

Más detalles en el siguiente audio:

El de la extrema izquierda es Armando Arístides Contreras Palú. Foto: cortesía del entrevistado.

Contreras Palú con sus medallas y un artículo que recoge lo sucedido en Playa Girón, en abril de 1961. Foto: de la autora. 

Armando Arístides Contreras Palú en el T-34 que se exhibe frente al Museo de la Revolución. Foto: cortesía del entrevistado.

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente