El precio del pollo, en ocasiones, no es el establecido por la resolución del Ministerio de Finanzas y Precios. Foto: Vicente Brito/Sitio web del periódico Escambray. |
Por: Cáliz Moré Leal
El llamado a combatir el delito, las ilegalidades y la corrupción no puede modelarse solo a partir de cifras, que si bien revelan la magnitud del problema quedan en la epidermis de la sociedad, pues las causas que llevan a actitudes tan deplorables y en ocasiones insensibles se mantienen, como dijera un colega, en el entramado socioeconómico nacional.
Pero como los números dan fe de las acciones, entonces los utilizaré. En el municipio San Miguel del Padrón, durante el finalizado mes de marzo, se impusieron mil 625 multas, con un importe de más de seis millones 945 pesos en moneda nacional (CUP).
Las principales violaciones se concentraron en los precios abusivos y especulativos.
La violación del Decreto Ley 91, relativa a las contravenciones del trabajo por cuenta propia, condujo a la imposición de 245 multas, 240 ventas forzosas y nueve cobros obligados como sanción accesoria, de acuerdo a la información de Yoan Suárez, director de la Dirección de Inspección Municipal.
El precio del aceite, en primer lugar, y el pollo que las formas de gestión no estatal y los puntos de venta comercializan a mil 300 pesos el primero y el segundo a más de 310 la libra no es el establecido por la resolución del Ministerio de Finanzas y Precios.
Pudiera pensarse que al emitirla como una resolución temporal, se fue a bolina lo de la temporalidad, por aquello de la oferta y demanda y el criterio de que el mercado se regula solo.
¿Que pensarán de eso quienes devengan el salario mÃnimo de dos mil 100 pesos y los jubilados que reciben mil 528 al mes?
Si a pesar de los ejercicios contra el delito, las ilegalidades y la corrupción estas continúan, habrÃa que analizar casuÃsticamente sus causas, porque no solo la escasez de productos conduce a ello y mientras existan cubanos que adquieran esos y otros alimentos a precios excesivos, estos como el papalote seguirán subiendo y los humildes o vulnerables continuarán esperado "el milagro que no llega".
YER