Foto: UNEAC/ X |
Por: David Hidalgo Illarramendi
La importancia de la crítica para el crecimiento profesional de los artistas y el mejoramiento de los procesos de creación fue el eje central del debate de músicos y críticos en el Espacio Contracanto organizado por la sección de Musicología de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
En el encuentro se dialogó de la importancia de fomentar la presencia de la crítica en el contexto académico y el papel de los críticos como enlace entre la obra y el público.
También se valoró la crítica como una herramienta para conducir a la reflexión y elevar el conocimiento a partir de análisis objetivos de las obras musicales.
Acerca de este tema, el periodista y crítico de música Joaquín Borges-Triana ofreció más detalles a la emisora COCO:
De igual manera, los participantes coincidieron en que la crítica debe convertirse en una herramienta que tribute a la formación de los públicos y contribuya a elevar la calidad de las obras musicales.
Al respecto, la musicóloga Nerys González ofreció sus consideraciones a radio COCO:
El panorama musical cubano demanda una crítica sistematica y constructiva, con bases en la ética profesional que impulse la superación y ponga en alto la calidad de las obras musicales, de acuerdo con las tradiciones sonoras de Cuba.
AMC