Por: Liliam López Cruz
Se basa en principios éticos que incluyen la veracidad, la imparcialidad, la objetividad y la responsabilidad en la difusión de información, en la búsqueda de la verdad, con una visión imparcial y equilibrada de los hechos.
Hoy la prensa cubana tiene entre sua principales retos informar con esa transparencia y objetividad sobre realidad de la Isla y su pueblo.
Los periodistas desempeña un papel vital en comunicar a la sociedad sobre los acontecimientos más importantes, y de esta manera contribuir a la formación de una opinión pública crítica y bien informada.
Parecerse a la gente, narrar la realidad de la vida cotidiana, narrar acertadamente y ser creíbles continúan siendo algunos de los desafíos de los trabajadores de la prensa cubana.
La batalla fundamental de estos tiempos sigue siendo la de las Ideas, a la que nos convocó Fidel, el más comunicador de los revolucionarios cubanos.
Aun cuando los medios de comunicación enfrentan carencias materiales, tecnológicas y de profesionales, para el fortalecimiento del gremio periodístico que dan al traste con la falta de estimulación, innovación y creatividad para enfrentar los desafíos de la convergencia mediática y los nuevos modelos de gestión editorial.
Si embargo, aún en las complejas condiciones actuales, no cesa la labor incesante de dar conocer la verdad de los acontecimientos que a diario se suscitan en la mayor de las Antillas apegados a la nueva Ley de Comunicación Social, en función de los intereses del pueblo.
La transparencia es fundamental en la labor periodística, mostrando con claridad la fuente y el contexto de la información que presentan, para que el público tenga confianza en la veracidad de las noticias que se informan.
Es una herramienta clave para promover el debate y el intercambio de ideas en la sociedad, en un diálogo crítico para el fortalecimiento de la libertad de expresión.