¿Qué sucederá con la COVID-19 en 2025?




Por: Redacción Digital

La pandemia de covid-19 se produjo hace cinco años, pero el virus sigue circulando entre la población mundial. ¿Podría eso cambiar en 2025? Los expertos consideran que no.

Incluso tres esepcialistas comentaron a Newsweek que 2025 será muy similar a 2024 en términos de riesgo de covid-19. El virólogo molecular Jonathan Ball, vicerrector adjunto de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, Inglaterra, dijo: “Creo que el año que viene se desarrollará de manera similar al año pasado: brotes asociados con la aparición de nuevas variantes o disminución de la inmunidad de la población”.

En tanto, el doctor Robert H. Hopkins Jr., director médico de la Fundación Nacional de Enfermedades Infecciosas, apuntó: “La mejora en la aceptación de la vacuna, el acceso y la disponibilidad de la vacuna, la evolución continua de las variantes de covid-19 y la voluntad de nuestra sociedad de aprender y cumplir con las lecciones de la pandemia afectarán la trayectoria de la enfermedad en 2025. A menos que veamos cambios significativos en el comportamiento, espero que 2025 se parezca mucho a 2024”

El profesor Christophe Fraser, epidemiólogo de enfermedades infecciosas del Instituto de Ciencias Pandémicas de la Universidad de Oxford, coincidió con esta última opinión: “Creo que 2025 se parecerá mucho a 2024. Debemos esperar que el virus continúe circulando en niveles altos, que aparezcan una o dos nuevas variantes, que probablemente seguirán siendo descendientes de Ómicron, y esperamos que la vacuna y la inmunidad derivada de la infección protejan a la mayoría de las personas de los peores efectos de este virus”.

LOS AVANCES CIENTÍFICOS CONTRA LA AMENAZA DEL COVID-19

Eso no quiere decir que no pueda suceder algo que cambie el nivel de amenaza del covid-19 para la salud pública, pero los expertos dijeron que esto es poco probable.

“Lo único que tendría un impacto importante sería la aparición de una nueva variante tan genéticamente diferente a las variantes anteriores que la inmunidad obtenida por infecciones o vacunaciones anteriores se vería enormemente socavada. Pero esto es una gran incógnita”.
Explicó que, si bien el virus puede circular e infectar a las personas, no habría presión selectiva para forzar un cambio drástico, por lo que la aparición de una variante muy diferente era poco probable, aunque no imposible.

Hopkins argumentó que los esfuerzos de prevención contra el covid-19 se estaban complicando por la “continua desconfianza hacia las vacunas y la salud pública en general entre segmentos de la población”.

En ese sentido, agregó que el impacto de los avances científicos futuros, como vacunas más efectivas contra nuevas variantes, sería “modesto” si los expertos en salud pública no pudieran recuperar la confianza del público en 2025.

Al final, los tres expertos enfatizaron la importancia continua de las vacunas para controlar el daño causado por covid-19. Pero no todo fue pesimismo: los avances científicos y tecnológicos podrían permitirnos controlar mejor el coronavirus en el futuro.

“Un área de particular interés es que estamos haciendo un trabajo mucho mejor de comprensión y predicción de la coevolución del virus y el sistema inmunológico, utilizando secuenciación, avances en inteligencia artificial y modelos evolutivos.

“Se están llevando a cabo investigaciones muy interesantes sobre vacunas intranasales que podrían ofrecer una protección más amplia tanto contra enfermedades como contra infecciones, aunque todavía no hay datos sólidos”, concluyó Fraser.

Tomado de Radio Reloj



LLHM 

 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente