Prioriza Cuba el empleo de las fuentes renovables de energía

Los parques solares fotovoltaicos representa un gran aporte a la red eléctrica nacional

Por: Redacción digital

La instalación de parques solares fotovoltaicos en La Habana y en otras provincias representa un gran aporte a la red eléctrica nacional y contribuye al cuidado del medio ambiente.

Cristina Soto Llerandi, especialista en Redes y Sistemas de la Empresa Eléctrica de La Habana, dijo en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que la implementación de las fuentes renovables de energía disminuye el consumo de petróleo, la emisión de dióxido de carbono, y por tanto, reduce el calentamiento global.

Soto Llerandi resaltó que es la empresa Copextel quien se encarga de importar los sistemas solares fotovoltaicos, de los cuales, ya existen declarados un gran número en los sectores residencial y estatal.

Alberto Laugart Alfonso, especialista C en Ahorro y Uso Racional de la Energía de esa misma entidad, explicó que partiendo de la situación crítica con la generación térmica en el país, el gobierno se ha visto obligado a utilizar la energía solar como fuente.

Refirió que esta iniciativa se encuentra condicionada por un aspecto crucial, puesto que su sistema requiere de una conexión a red para poder trabajar; es ahí donde intervienen las costosas baterías difíciles de adquirir.

Cuba tiene establecido en su política para el 2025 instalar una gran cantidad de paneles solares para disminuir la dependencia a la producción térmica, apuntó.

La Estrategia Nacional para la Transición Energética pretende asegurar para el año 2030 el 24 por ciento de la generación eléctrica a partir de fuentes renovables de energía.



LLHM

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente