![]() |
Feria Agropecuaria en la capital. Foto: Delegacion Agricultura Provincial Habana/Facebook |
Por: Redacción Digital
Para hacer que la Feria agropecuaria que se celebra cada sábado en el parque Van Troi, en el municipio Cerro, sea no solo un espacio para la comercialización, sino también para el orden, se mantiene el control permanente de la legalidad, como garantÃa para el respeto al consumidor.
En la más reciente edición de la feria, se detectaron nuevamente violaciones de lo establecido para toda actividad comercial, con la correspondiente actuación de los cuerpos de inspección.
Por ejemplo, una de las mipyme que comercializa en la feria, incumpliendo lo normado, no tenÃa visibles los precios de los productos a la venta, por lo que se notificó por el Decreto no.30, artÃculo 7, inciso A, por una cuantÃa de 5 000 cup y se le indicó la obligación de hacer, que en este caso es reflejar los precios de manera publica y visible.
En la inspección, en un punto de venta de productos agropecuarios, se detectó también la venta de plátano fruta, sin estar reflejado en la declaración jurada ni en la factura, por lo que se notificó al responsable por el Decreto Ley no.91, 91 art.12, inc.C, por un momento de 16 000 cup.
Las inspecciones en el Cerro, que realizan varios cuerpos de inspección, no se limitan al espacio de la Feria agropecuaria en el parque Van Troi.
En un operativo en el sector de transporte privado, se notificó por el Decreto no.30, artÃculo 7, inciso L l, que estipula una cuantÃa de 8 000 cup al responsable, por violar los precios establecidos por tramos, al cobrar desde la Calzada de Monte y Castillo a Calzada del Cerro y Esquina de Tejas, 100 en lugar de 50 cup.
En este caso, además, el conductor no contaba licencia operativa de transporte, por lo que se le notificó por el Decreto no. 261, artÃculo 1, inciso K, de una cuantÃa de 500.00 y de le indica la obligación de hacer, es decir, la devolución inmediata de la diferencia del efectivo al pasajero.
En tanto, en recorrido por el Consejo Pilar Atarés, se detectó un trabajador por cuenta propia carretillero comercializando productos como pepino a 120 pesos la libra, cuando el máximo establecido es de 40 cup, y boniato también a 120 cup, cuando debe venderse como máximo a 45 cup. Por esa violación de los precios topados se le notificó por el Decreto no.30, articulo 7, inciso B, por 8 000 cup.
Información tomada del Portal del Ciudadano del Cerro
AMC