Momento de la despedida de duelo de los mártires de Tarará. Foto tomada del sitio web del periódico Adelante. |
Por: Redacción Digital
Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar acontecimientos que marcan su devenir y resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1793, se funda la Real Sociedad Patriótica de La Habana o Real Sociedad Económica de Amigos del PaÃs, con el propósito de apoyar el crecimiento de la economÃa, la cultura, la educación y la sociedad de la Isla.
Según reseña la enciclopedia EcuRed, por Real Cédula del 15 de diciembre de 1792, el entonces rey de España, Carlos IV, concedió autorización para establecer en la capital esta sociedad, surgida al calor de otras similares ya existentes en la nación europea y en algunos paÃses suramericanos.
Tras vencer ciertas dificultades de carácter administrativo-legal, agrega la propia fuente, se celebró la primera sesión oficial el dÃa 9 de este año, siendo gobernador del archipiélago, Luis de las Casas, a quien se designó en su acto de constitución como socio y primer presidente de honor y socio protector del Cuerpo Patriótico.
Sede de la Sociedad Económica Amigos del PaÃs. Foto tomada de la enciclopedia EcuRed. |
Luego, en 1959, Fidel Castro Ruz comparece en el programa televisivo Ante la prensa, dando a conocer los aspectos fundamentales de la Reforma Agraria que se propone la Revolución y anuncia la salida de la misión militar de Estados Unidos en la mayor de las Antillas.
Además, visitó la jefatura de la PolicÃa Nacional y concedió una entrevista a periodistas cubanos, donde señaló: "Como ahora no hay dictadura, el pueblo no tiene por qué temer la visita a una estación de policÃa. La policÃa está para velar por los intereses del pueblo, que es el que paga".
También es importante mencionar que el médico y combatiente revolucionario Eduardo Bernabé Ordaz Ducunge asume en el propio año la dirección del Hospital Psiquiátrico de La Habana (antiguo Hospital Mazorra).
De acuerdo con EcuRed, la primera actividad que desarrolló Ordaz Ducunge fue la clasificación de cada uno de los miles de enfermos que estaban recluidos, acción que se realizó con la ayuda de varios psiquiatras que se mantuvieron fieles junto a él.
Una vez concluida, por primera vez en Cuba se comenzó a aplicar terapias de rehabilitación, sobre la base de que ningún paciente estuviera inactivo. Todos debÃan estar vinculados al trabajo, al deporte, a la recreación y a la cultura.
Doctor Eduardo Bernabé Ordaz. Foto tomada de la enciclopedia EcuRed. |
En 1985, donan al patrimonio nacional cubano una estrella y una tarjeta de presentación autografiada, perteneciente al GeneralÃsimo Máximo Gómez, con la presencia del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, entonces integrante del Consejo CientÃfico del Museo de la Ciudad.
Los tres primeros fallecieron a las pocas horas y Rolando Pérez cinco semanas más tarde.
En la despedida de duelo de Pérez Quintosa, Fidel resumió el sentir de todo un pueblo al referirse al joven combatiente, aunque sus palabras se hicieron extensivas a sus otros tres compañeros: "Cuando se viene a dar sepultura a una persona querida, se hace la historia de su vida. Yo me limito a decir que la historia de Rolando es la historia de nuestra magnÃfica juventud, es la historia de nuestra Revolución".
Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed, Portal del Ciudadano de La Habana y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José MartÃ
YER