Alma Mater de la Universidad de La Habana. Foto tomada del sitio web de la Agencia Cubana de Noticias. |
Por: Redacción Digital
Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar acontecimientos que marcan su devenir y resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1605, nace el sacerdote Nicolás Borges Estévez, rector propietario de la Parroquial Mayor de la capital y provisor y vicario general del Obispado.
A partir de 1664 fue Deán de la Catedral de Santiago de Cuba. A sus disposiciones testamentarias dictadas en diciembre de 1664 se debe la fundación del Hospital de San Francisco de Paula.
Luego, en 1728, se funda la Universidad de La Habana, siendo esta casa de altos estudios una de las primadas de América.
En sus inicios, estuvo situada en el Convento de San Juan de Letrán, en el área más antigua de la otrora Villa de San Cristóbal, hasta que en 1902 fue trasladada a su envidiable ubicación actual.
Cada 5 de enero el repique de la Campana Menor de su Aula Magna le festeja otro aniversario a esta casi tricentenaria universidad, institución insigne de la educación superior en la Isla.
En 1890, tiene lugar el nacimiento en el municipio Guanabacoa del periodista, escritor y crÃtico de arte Bernardo G. Barros Gómez, quien publicó obras como La caricatura contemporánea (en dos tomos), Origen y desarrollo de la pintura en Cuba, La cultura japonesa y otras.
Cinco años después, justo en 1895, se crea la Agencia Revolucionaria Cubana, que llevó a cabo una destacada labor de inteligencia contra España en el perÃodo de la Guerra del 95.
El sitio web de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martà precisa que se llamó Agencia General Revolucionaria de Auxilios y Comunicaciones y fue presidida por el señor José de Jesús Pons y Naranjo (el Agente Luis), veterano luchador clandestino desde la década del 80 y que se inició en la masonerÃa en 1873.
Muestra de los miembros de la PolicÃa Nacional Revolucionaria. Foto tomada del sitio web de Radio Enciclopedia. |
Más tarde, en 1959, se constituye la PolicÃa Nacional Revolucionaria (PNR), teniendo como antecedente inmediato la PolicÃa Rebelde, que operaba en las lomas del Oriente cubano, durante la última etapa de la lucha insurreccional, y fue por iniciativa del entonces Comandante Raúl Castro Ruz, jefe del Segundo Frente Oriental Frank PaÃs GarcÃa.
Esta fuerza invencible fue creada en el momento más agudo de la lucha de clases en el paÃs caribeño y de la confrontación con el imperialismo, por lo que respondÃa a un principio y una ley inexorables del proceso revolucionario.
Vladimir Ilich Lenin dijo que "toda revolución vale algo solo si es capaz de defenderse", por lo que no habÃa tiempo que perder ante el combate contra los males internos en la sociedad.
De la voluntad que surge oportuna de los hombres verdaderos en las horas difÃciles y en el empeño útil de la inteligencia y el valor, nació la PNR y sus miembros y oficiales se continúan forjando cada dÃa en los principios de la modestia, el compromiso, la disciplina, el sentido del deber y el espÃritu de superación.
En 1989, abre sus puertas la Editorial Capitán San Luis, del Ministerio del Interior (MININT).
Fue fundada con el objetivo de publicar las obras premiadas en el Concurso de Literatura Policiaca del MININT.
Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed, Portal del Ciudadano de La Habana y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José MartÃ
YER