La Habana en la historia este 3 de diciembre

Daguerrotipo de la Plaza de Armas. Foto tomada del sitio web Cubaperiodistas.

Por: Redacción Digital

Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.

En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar acontecimientos que marcan su devenir y resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.

Por ejemplo, en 1812, nace Ramón de Palma y Romay, quien cursó estudios de Latín, Filosofía y Jurisprudencia en el Seminario de San Carlos y San Ambrosio.

Desde muy joven comenzó a escribir y trabajar en el magisterio. 

Sus obras Matanzas y el Yumurí dieron comienzo al tema del siboneismo. 

Fundó y dirigió algunas publicaciones como el Aguinaldo Habanero. Abrió el camino a ordenar y clasificar el folklore y la poesía genuinamente popular cubana.

Luego, en 1841, el británico G. W. Halsey inaugura en la capital el primer estudio fotográfico de la Isla.

Según un artículo publicado en el sitio web de la revista Opus Habana, producto de este suceso, la nación caribeña se convirtió en el segundo país del mundo y el primero en Hispanoamérica en establecer oficialmente un estudio público o comercial de retratos al daguerrotipo.

Ese establecimiento, agrega, se encontraba situado en la azotea del Real Colegio de Conocimientos Útiles, en la calle Obispo Número 26, entre Cuba y Aguiar, al lado de la tienda El Buen Gusto de París.

Muestra de los miembros del Ala Izquierda Estudiantil. Foto tomada de la enciclopedia EcuRed.

Con posterioridad, en 1910, se creado el Hotel Plaza en la antigua mansión de los condes de Casa Pedroso.

Más tarde, en 1931, se funda el Ala Izquierda Estudiantil (AIE), como un desprendimiento del Directorio Estudiantil Universitario, cuyos miembros se destacaron en la lucha contra la dictadura de Gerardo Machado.

De acuerdo con la enciclopedia EcuRed, la nueva organización tuvo un programa de acción revolucionario y antiimperialista.

Entre los dirigentes que la integraron estuvieron Raúl Roa y Pablo de la Torriente Brau.

También hay que mencionar que, en el propio año, nace Jaime Sarusky Miller.

Descendiente de judíos, estuvo siempre fascinado por la temática de las migraciones hacia el archipiélago cubano.

Trabajó como redactor y reportero del periódico Revolución, la revista La Gaceta de Cuba, el diario Granma y la revista Bohemia (la decana de las publicaciones periodísticas de Cuba). 

Fue jurado en certámenes de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y Casa de las Américas, así como en encuentros nacionales y provinciales de los talleres literarios.

En 1959, se publica el periódico Revolución, como órgano del Movimiento 26 de Julio. 

Durante varios días hubo dos ediciones diferentes: la de Santiago de Cuba y la de la urbe.

Además, en 1962, el Comandante Ernesto "Che" Guevara, entonces ministro de Industrias, habla en el acto de inauguración de la fábrica de galletas Albert Kuntz, ubicada en el municipio Guanabacoa.

Durante su intervención, el Che expresó que "(...) la lucha por la calidad del producto es una lucha revolucionaria y de vanguardia (...)".

El Comandante en Jefe durante su intervención en la I Conferencia Tricontinental. Foto tomada de la enciclopedia EcuRed.

Por otra parte, en 1966, se desarrolla hasta el 15 de enero la I Conferencia Tricontinental, como una respuesta de los pueblos de África, Asia y América al colonialismo y el imperialismo.

En la cita, se creó la OSPAAAL (Organización de Solidaridad de los Pueblos de Asia, África y América Latina) y las delegaciones latinoamericanas constituyen su Organización de Solidaridad (OLAS).

Un año después, en abril de 1967, el Guerrillero Heroico publicó su Mensaje a los pueblos del mundo en la revista Tricontinental, de la OSPAAAL.

En el 2000, ocho organizaciones sociales y de masas, que agrupan a la mayoría de la población cubana, presentan ante la Sala de lo Civil y de lo Administrativo del Tribunal Provincial Popular de La Habana la Demanda del Pueblo de Cuba al Gobierno de los Estados Unidos por los Daños Económicos ocasionados a Cuba

En ella, se detallaron los inmensos daños y perjuicios que, directa o indirectamente, han causado a la sociedad las acciones promovidas, organizadas o ejecutadas por el Gobierno norteamericano. 

Los demandantes reclamaron una indemnización de 121 millones de dólares. 

Las entidades que firmaron la demanda fueron la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC).

Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed, Portal del Ciudadano de La Habana y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente