La Habana en la historia este 23 de enero

Vista actual de uno de los pabellones que forman parte del Hospital Universitario General Calixto García. Foto tomada de la enciclopedia EcuRed.

Por: Redacción Digital

Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.

En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar acontecimientos que marcan su devenir y resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.

Por ejemplo, en 1865, se inaugura el servicio urbano de transporte con coches de caballo.

Cuatro años después, justo en 1869, José Julián Martí Pérez, con solo 15 años de edad, publica por primera y única vez el periódico La Patria Libre, de conjunto con Fermín Valdés Domínguez.

Según la enciclopedia EcuRed, en sus dos últimas páginas se reprodujo el famoso poema dramático Abdala, donde el Apóstol expuso de forma velada los acontecimientos que ocurrieron en la Isla y el ánimo de los cubanos, además manifestó su primer concepto de la Patria.

Luego, en 1890, nace el científico Mario Sánchez Roig, gran conocedor de la fauna marina del país y autor de obras como La pesca en Cuba (junto a Federico Gómez de la Maza), Notas inéditas sobre el grabado en Cuba, Arácnidos de la isla de Cuba, Crustáceos. Introducción a su estudio y otras.

Se desempeñó como director del Departamento de Paleontología del Instituto de Geografía y Geología de la Academia de Ciencias de Cuba.

Depósitos de Palatino. Foto tomada de la enciclopedia EcuRed.

Más tarde, en 1893, se inaugura el Acueducto de Albear en medio de condiciones políticas y económicas sumamente adversas, plagadas de dificultades no solo topográficas y tecnológicas, sino incluso higiénicas, en momentos en que las llamadas "fiebres de Vento" diezmaban a sus constructores, detalla EcuRed.

La etapa final de las obras, a cargo de la firma Runkle, Smith and Company, de Nueva York, y encabezada por el ingeniero Sherman Gould por la parte norteamericana, fue dirigida, de acuerdo con los proyectos originales, por un discípulo y continuador de Francisco de Albear y Fernández de Lara, el coronel de ingenieros Joaquín Ruiz.

Esta monumental construcción de gran precisión técnica está integrada por las obras de captación en los manantiales de Vento, el túnel en el río Almendares, el Canal de Vento, los depósitos de Palatino y el sistema de distribución.

Por otra parte, en 1896, también se inaugura el Hospital Militar Alfonso XIII, actual Hospital Universitario General Calixto García.

Su construcción estuvo a cargo del ingeniero Carlos E. Cadalso y al fundarse solo tenía nueve pabellones y 200 camas. Se extendía por toda la colina hasta los límites del Castillo del Príncipe (la calle G solo llegaba hasta la calle 25) y tenía 50 salas de clínica, 12 pabellones de infecciosos, cuatro salas de oficiales, seis pabellones para convalecientes y dos barracas aisladas para los enfermos de la fiebre amarilla y era atendido por 27 médicos y 170 empleados.

Muestra de la entrada del Acuario Nacional de Cuba. Foto tomada de la enciclopedia EcuRed.

De igual forma, en 1960, abre sus puertas en el municipio Playa el Acuario Nacional de Cuba, centro científico especializado en la investigación, la educación ambiental y la divulgación del medio marino, la flora, fauna y ecología.

En principio se nombró Sibarimar, cuando un grupo de biólogos laboraron en una casa de la barriada de Miramar para la creación de una entidad experimental de Biología Marina y Acuario Logia.

Se inició con 13 sencillas peceras instaladas en aquel momento para el disfrute y conocimiento de los visitantes, brindando la posibilidad de ver e interrelacionarse con peces e invertebrados marinos vivos.

Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed, Portal del Ciudadano de La Habana y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente