La Habana en la historia este 20 de enero

Muestra del antiguo Teatro Coliseo, en La Habana. Foto tomada del sitio web de Radio Habana Cuba.

Por: Redacción Digital

Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.

En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar acontecimientos que marcan su devenir y resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.

Por ejemplo, en 1775, abre sus puertas en la capital el Teatro Principal o Coliseo, el cual estuvo ubicado frente a la Alameda de Paula y entre las calles Acosta, Oficios y Luz, donde hoy en día confluyen las arterias de Oficios y Luz, en el municipio La Habana Vieja.

Un artículo publicado en la página web de la emisora Radio Habana Cuba precisa que mantuvo una activa y variada programación teatral que incluyó la música, apreciado por todos los extranjeros que lo visitaron, los cuales lo clasificaron como magnífico.

Asimismo, refiere que usualmente hubo comedia todos los domingos, con un programa compuesto tanto por compañías españolas y extranjeras, como por actores y músicos de la Isla.

Otra de las vistas del también llamado Teatro Principal.

Luego, en 1777, por Real Cédula, se niega permiso a don Blas de los Olivos para mantener su propia imprenta en la provincia.

Más tarde, en 1896, se incorpora a la columna de Máximo Gómez el comandante Adolfo del Castillo al frente de unos 700 hombres provenientes de la urbe, por lo que se considera, según la enciclopedia EcuRed, el primer regimiento habanero.

Entretanto, en 1931, se funda el periódico Ahora, pero solo publicó 10 números en esta etapa, de acuerdo con el sitio web Cubaperiodistas.

La propia fuente señala que reapareció a fines de 1933 y duró hasta comienzos de 1935, siempre bajo la dirección de Guillermo Martínez Márquez.

Ahora, agrega, se formó por trabajadores del periódico El Mundo, tras el fracaso de una huelga contra los empresarios de esa publicación.

Figuras importantes de la intelectualidad cubana y de pensamiento revolucionario escribieron en él. Fue, en general, defensor de los intereses populares.

De igual forma, en 1934, es asesinado el revolucionario José Elías Borges.

El hecho ocurrió en la esquina de Campanario y Condesa, cuando en la mañana de ese día participaba con un grupo de compañeros en una reunión con el propietario de una farmacia donde discutían por abrir el establecimiento en plena huelga. En ese lugar cayó como consecuencia de tres disparos en la espalda.

Su sepelio constituyó una demostración popular de dolor. Su ataúd estuvo envuelto en la bandera de la hoz y el martillo, ya que Borges perteneció al Comité Distrital de La Habana del Partido Comunista.

Por otra parte, en 1959, el Gobierno revolucionario nombra al Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán jefe del Estado Mayor del Ejército.

Además, el Consejo de Ministros aprueba la Ley 22, que norma la restructuración sindical.

También, en este año, se aprueba la primera emisión de sellos de correo conmemorativa del triunfo de la Revolución cubana.

Un año después, justo en 1960, inicia en la Ciudad Deportiva el I Congreso Deportivo Nacional, convocado por la Dirección General de Deportes. 

Al cónclave asistieron 137 delegados de todos los territorios de la nación caribeña, incluyendo a organizaciones privadas, y se discutió un amplio temario que abarcó las necesidades y aspiraciones del deporte de la mayor de las Antillas.

Las MTT son las continuadoras de las Milicias Nacionales Revolucionarias. Foto tomada de la red social X.

Las Milicias de Tropas Territoriales (MTT) se crearon de manera oficial en 1980, bajo el principio de la plena participación del pueblo en la defensa de la Revolución.

Ellas son las continuadoras de las Milicias Nacionales Revolucionarias, creadas en octubre de 1959, cuando Fidel Castro Ruz llamó al pueblo a prepararse militarmente para defender al archipiélago ante las amenazas y agresiones imperialistas.

En el 2000, comienza en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí la IV Conferencia Internacional sobre el VIH/SIDA en Cuba, Centroamérica y el Caribe. 

El científico francés Luc Montagnier, descubridor del virus del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), impartió una conferencia sobre los avances de la lucha contra ese mal, que en aquel entonces afectaba a 33 millones de personas en el mundo, entre ellas a cerca de un millón 200 mil niños.

Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed, Portal del Ciudadano de La Habana y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente