La Habana en la historia este 2 de enero

Fidel Castro Ruz. Foto tomada del sitio web Cubadebate.

Por: Redacción Digital

Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.

En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar acontecimientos que marcan su devenir y resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.

Por ejemplo, en 1830, aparece el primer número de la revista El Puntero Literario, editada por los relevantes intelectuales Domingo Del Monte y Aponte y Antonio Bachiller y Morales.

De carácter artístico, es importante a la hora de escribir y reseñar la historia de la literatura y del teatro del país.

Luego, en 1912, Agustín Parlá realiza, acompañado del piloto estadounidense Charles F. Walsh, el primer vuelo de un cubano en un aeroplano.

Un año después, el 19 de mayo de 1913, ejecuta la hazaña que lo inmortaliza al cruzar el Estrecho de la Florida volando desde Cayo Hueso al poblado de Mariel en un avión sin brújula. 

Agustín Parlá. Foto tomada del Portal del Ciudadano de La Habana.

Parlá voló solo y el recorrido fue de 160 kilómetros, con una duración de dos horas y 55 minutos.

Más tarde, en 1959, las tropas comandadas por Ernesto "Che" Guevara se instalan en la fortaleza de La Cabaña, mientras Camilo Cienfuegos y sus hombres ocupan el antiguo Cuartel Columbia, bautizado con posterioridad como Ciudad Escolar Libertad, donde radicaron la jefatura del Estado Mayor del Ejército y el mando de la Fuerza Aérea.

Además, en 1961, específicamente en la otrora Plaza Cívica, hoy Plaza de la Revolución José Martí, de la capital, se realiza el primer desfile militar y concentración, en conmemoración del segundo aniversario del triunfo de la Revolución cubana.

Según un artículo publicado en el sitio web Fidel Soldado de las Ideas, al concluir este, Fidel Castro Ruz destacó que en el acto no estaban presentes, ni podían estar, los hombres que durante casi nueve horas desfilaron ante el pueblo, porque salieron de sus trincheras y volvieron a sus trincheras. 

Tampoco estaban las decenas de miles de milicianos que, mientras sus compañeros desfilaban, mantenían en alto la guardia de la Patria para que el enemigo no nos fuera a sorprender.

En otro momento de su intervención, el Comandante en Jefe refirió que la Revolución había tenido mucha paciencia ante la plaga de agentes del servicio de inteligencia, disfrazados de funcionarios diplomáticos de la embajada americana, que han estado conspirando y promoviendo el terrorismo en Cuba y dio a conocer la decisión tomada por el Gobierno revolucionario de que "an­tes de 48 horas, la embajada de Estados Unidos no tenga aquí ni un funcionario más de los que nosotros tenemos en Estados Unidos, que son 11. Y estos señores tienen aquí más de 300 funcionarios, de los cuales el 80 por ciento (%) son espías".

Por otra parte, dijo: "La Revolución es, de todos los acontecimientos históricos, el más complejo y el más convulso. Es una ley infalible de todas las revoluciones, y la historia lo enseña; ninguna revolución verdadera dejo de ser, jamás, un proceso extraordinariamente convulso, o, de lo contrario, no es revolución". 

Muestra de la sede y las salas del Museo Postal Cubano. Collage: Gilberto González García/Sitio web de la emisora Radio Ciudad de La Habana.

De igual forma, en 1965, es inaugurado el Museo Postal Cubano.

Especializado en la historia postal y filatélica, esta institución tiene su sede en la planta baja del edificio del Ministerio de Informática y Comunicaciones, en la Plaza de la Revolución José Martí.

En él se expone el primer sello que circuló en el mundo El Penique Negro, así como hay 526 paneles con los sellos postales de diferentes países. Se muestran, además, teléfonos del siglo XIX instalados en la nación caribeña.

Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed, Portal del Ciudadano de La Habana y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente