"El Presidente Trump, en acto de arrogancia y desprecio por la verdad, acaba de restablecer la fraudulenta designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo", declaró en su cuenta de la red social X el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
"No sorprende. Su objetivo es seguir fortaleciendo la cruel guerra económica contra Cuba con fines de dominación", agregó, en referencia a la decisión, en su primer día, del nuevo presidente de los Estados Unidos (EE.UU.), quien revocó 78 acciones, órdenes ejecutivas y memorandos presidenciales aprobados por su predecesor, Joe Biden.
"El resultado de las medidas extremas de cerco económico impuestas por Trump ha sido provocar carencias en nuestro pueblo, y un incremento significativo del flujo migratorio de Cuba hacia Estados Unidos. Este acto de burla y abuso confirma el descrédito de los listados y mecanismos unilaterales de coerción del Gobierno de EE.UU. Prevalecerá la legítima y noble causa de nuestro pueblo, que una vez más vencerá", afirmó el jefe de Estado cubano.
El resultado de las medidas extremas de cerco económico impuestas por Trump ha sido provocar carencias en nuestro pueblo y un incremento significativo del flujo migratorio de #Cuba hacia Estados Unidos.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 21, 2025
La Casa Blanca publicó la orden ejecutiva que rescinde el Memorando Presidencial del 14 de enero, en el cual se hacía constar que el Gobierno de la Isla no había brindado ningún apoyo al terrorismo internacional durante el período de seis meses anteriores y ofrece garantías de que no apoyará actos de terrorismo internacional en el futuro.
También fue restablecida la lista de "entidades restringidas" (NSPM-5), creada durante el primer mandato del reelecto jefe de Estado, quien la firmó en junio de 2017.
En el comunicado publicado hace apenas unos días, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación caribeña había planteado la posibilidad de que el nuevo Gobierno de ese país revirtiera en el futuro las medidas adoptadas, como ha ocurrido en otras ocasiones, y como muestra de la falta de legitimidad, ética, consistencia y razón en su conducta contra Cuba.
Tomado de: Sitio web del periódico Granma
YER