Variadas fueron las acciones desarrolladas por la OHCH este año. Foto tomada del sitio web de la revista CubaPlus Megazine. |
Por: Liliam López Cruz
Mantener y reanimar los vínculos culturales con la comunidad del centro histórico fue una de las metas en el 2024 de la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH).
La actual sede en el antiguo Palacio de los Conde de Jaruco se impulsó como un espacio vivo desde donde compartir con los actores locales del municipio La Habana Vieja y otros territorios de la capital cubana el desarrollo y experiencias sobre el diseño de proyectos, la atención a personas adultas mayores y la labor con la niñez, adolescencia y juventud.
Asimismo, se ponderó como punto de acceso, en el que las familias de la urbe podrían tener detalles sobre las opciones culturales a efectuarse durante la semana.
Por otro lado, fue significativo en este año que finaliza el trabajo de restauración de obras patrimoniales llevadas a cabo por la OHCH, en saludo al aniversario 505 de la fundación de la otrora Villa de San Cristóbal.
La parte más antigua de la provincia muestra hoy una imagen renovada de sus edificaciones de gran alcance social y cultural, entre ellas el antiguo Palacio Sarrá, ubicado en el Malecón habanero, sede del proyecto Nodo Habana y de la Bienal de Arquitectura.
La Casa de Asia fue también favorecida, con un nuevo guion museológico y museográfico de la institución, que incluye ocho salas de diferentes temáticas, que van desde las rutas de la seda, el galeón de Manila y la compañía de las Indias Orientales hasta las costumbres y tradiciones de los países asiáticos.
En tanto, el Museo Castillo de San Salvador de La Punta cuenta con renovado almacén de pertrechos del inmueble.
Entretanto, el Convento de Santa Clara, donde aún se trabaja, fue reparado el piso y el techo de madera de lo que fue la iglesia.
El Palacio de los Conde de Jaruco, por su parte, donde está enclavada la sede de Programación Cultural de la Oficina del Historiador, muestra en su totalidad un patio reparado con sus impactantes vitrales.
De igual forma, el antiguo Convento de Santa Teresa de Jesús, importante edificación patrimonial del siglo XVIII, se presenta con una huerta urbana, con la cual se mejoró la infraestructura verde en el municipio La Habana Vieja y un jardín vertical, como parte de la iniciativa Habana Verde Vertical, ofreciendo alternativas viables, ecológicas y sostenibles a una ciudad que transformó en el año que finaliza su escenario arquitectónico.
Información relacionada:
Habana Vieja destacó resultados loables en 2024
YER