Bancarización en Cuba. Foto: El Artemiseño |
Por: Leonel José Pérez Peña
El Banco Metropolitano de La Habana avanza en el actual proceso de bancarización, no exento de las complejidades que afronta el país en la economía, tales como la alta concentración de capital en un número reducido de personas, que lo ponen a circular fuera del sistema financiero.
Los profesionales de la banca en La Habana, en medio de las circunstancias adversas, logran resultados positivos por el sistemático trabajo desplegado con sus clientes naturales y jurídicos en la promoción de las bondades de este proceso objetivo, como paso de la digitalización de la sociedad cubana, resultado que se convierte en hecho palpable al incrementarse el uso de las dos pasarelas de pago digitales nacionales, diseñadas y desarrolladas por especialistas cubanos, las que brindan la posibilidad de modificar y mejorar los códigos cuando el usuario lo desee y avaladas por una infraestructura tecnológica de avanzada, lenguajes de desarrollo modernos y s medidas de ciberseguridad.
También es apreciable el incremento en los volúmenes financieros gestionados en los canales digitales por los clientes naturales para efectuar la liquidación de los servicios de electricidad, gas, telecomunicaciones e impuestos, a través de las pasarelas de pago nacionales y el número creciente de los actores económicos que utilizan esta vía en su gestión de venta de bienes y servicios.
Del cotidiano desafío que implica para los bancarios de la capital el convencimiento a sus clientes, de esas ventajas de la bancarización, Ivania Reos Pagan, Directora de la Sucursal 128 del Municipio Regla, del Banco Metropolitano, declaró a la emisora COCO-CMCK El Periódico del Aire, su opinión que puedes escuchar en este audio:
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