La Habana en la historia este primero de diciembre

Momento de la toma de la Villa de Guanabacoa. Foto tomada de la enciclopedia EcuRed.

Por: Redacción Digital

Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.

En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar acontecimientos que marcan su devenir y resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.

Por ejemplo, en 1558, inicia la construcción del Castillo de la Real Fuerza, fortaleza que se alza en el espacio que ocupó la primitiva plaza de la villa frente al canal de entrada de la bahía habanera.

Luego, en 1880, se funda El Repertorio,  periódico político, económico, de literatura, ciencias, artes e intereses generales.

Su director fue Rafael Ramón Carrerá y Heredia y en él se publicaron poesías, traducciones de novelas, notas bibliográficas, conferencias y estudios sobre la economía cubana. 

Además, brindó información sobre actividades y espectáculos artísticos, así como la prensa de la época. 

Colaboraron en sus páginas Antonio Bachiller y Morales, Enrique Piñeyro, José Simón Baralt, y otros. El último ejemplar revisado correspondió al primero de abril de 1881.

En 1885, nace el célebre pintor y caricaturista Rafael Blanco Estera, quien fue el gran innovador de las artes plásticas en el período, pues consiguió una original forma de expresión, y autor de múltiples obras como Caricatura de Tomás Estrada Palma.

De igual forma, en 1896, fuerzas del Regimiento Habana, Segunda División Quinto Cuerpo del Ejército Libertador, en número de unos 200 hombres bajo el mando del coronel Rafael de Cárdenas y con la participación del coronel Néstor Aranguren, penetraron en la Villa de Guanabacoa de forma sorpresiva, avanzando por el interior de ella a pesar del fuego de la guarnición española, que contaba con unos dos mil hombres.

Según reseña la enciclopedia EcuRed, el objetivo de los cubanos, dar un golpe de efecto a las puertas de la capital, fue plenamente logrado. 

Al mismo tiempo incendiaron algunas casas y obtuvieron suministros de víveres y otros medios. Los insurrectos permanecieron alrededor de tres horas en la localidad y después se retiraron.

En la acción, los antillanos tuvieron dos muertos e igual cantidad de heridos, entre estos últimos el coronel Aranguren, y se desconocen las bajas del enemigo. Después de este hecho, el jefe militar de la plaza, coronel Manuel O’Reilly, fue destituido.

Cuatro años después, justo en 1900, tiene lugar el nacimiento de la notable soprano lírica, declamadora y escritora Natalia Aróstegui y González de Mendoza, quien desde muy joven comenzó a estudiar canto en la urbe con la española María García.

Momento de la inauguración del Memorial Granma por el Comandante en Jefe. Foto tomada del sitio web Fidel Soldado de las Ideas.

Con posterioridad, en 1954, es instituido el Día del Locutor, durante el Congreso Internacional de Locutores celebrado en México. 

La propuesta fue hecha por los delegados cubanos, entre ellos Héctor de Soto, locutor de Radio Reloj

En 1961, abre sus puertas el Museo Napoleónico, edificación que imita el estilo florentino del siglo XVI y en su construcción se utilizaron mármoles italianos, cristales europeos, hierros forjados, cedros, caobas y canterías de Jaimanitas, que constituyen piedras calizas que tienen su origen en sedimentos biológicos. 

Están presentes jardines interiores con fuentes y terrazas y balcones en las cuatro plantas. La casa recibió el nombre de Dolce Dimora, es decir, Dulce Morada.

Más tarde, en 1976, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz inaugura el Memorial Granma, frente al antiguo Palacio Presidencial, hoy Museo de la Revolución.

La instalación acoge valiosas piezas históricas vinculadas con la guerra de liberación y con las batallas posteriores del pueblo de la Isla en defensa de su soberanía e independencia.

La nave que trajo a Cuba desde México a los jóvenes del Movimiento 26 de Julio, que iniciaron la lucha guerrillera en la Sierra Maestra bajo las órdenes de Fidel Castro, reposa en una urna de cristal climatizada para su mejor conservación.

Otras piezas de marcada significación en la etapa de la Sierra Maestra y aún antes y después, se encuentran en sus alrededores, entre ellas dos aviones de valor excepcional, así como un tanque T-34, utilizado por Fidel en los combates de Playa Girón.

El recorrido por las áreas del Memorial Granma concluye en el Monumento a los Héroes Eternos de la Patria Nueva, cuya perenne llama fue encendida por el líder de la Revolución el 19 de abril de 1989.   

Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed, Portal del Ciudadano de La Habana y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente