Fidel Castro en el VI Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba. Foto tomada del sitio web Cubaperiodistas. |
Por: Redacción Digital
Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar acontecimientos que marcan su devenir y resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1875, se crea la Secretaría de Instrucción y Recreo La Caridad del Cerro, sita en Calzada del Cerro y Santa Teresa.
En el propio año, se inaugura el Hotel Inglaterra, ubicado en la calle Prado (hoy Paseo de Martí).
Constituye el más antiguo de los establecimientos de este tipo en funcionamiento en la provincia.
Se destaca por la magnificencia de su fachada, en armonía con el fuerte acento mudéjar de sus decorados interiores.
La edificación es de estilo neoclásico, con elementos que le dan un toque de originalidad, como son los mosaicos alicantinos y verjas traídas especialmente de Sevilla, España.
Muestra de la fachada del Hotel Inglaterra. Foto tomada del Portal del Ciudadano de La Habana. |
Luego, en 1921, nace Ángel Díaz Arroyo, quien fue hijo de un destacado compositor y guitarrista de la trova tradicional cubana Tirso Díaz.
Esto constituyó una gran victoria del movimiento de masas, que obligó al régimen a tomar tal decisión.
Al salir de la cárcel, Mella expresó: "(…) Mi libertad es una demostración de que el pueblo de Cuba sabe comprender la justicia (…)".
Más tarde, en 1959, el Consejo de Ministros aprueba la Ley 667, que ofreció seguros sociales a todos los trabajadores de la Isla.
La misión del MINREX es ejecutar la política exterior de la mayor de las Antillas. Foto tomada del sitio web del periódico La Demajagua. |
Igualmente, en este año, por Decreto del Gobierno revolucionario, fue creado el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de la nación caribeña.
Desempeñó las funciones de ministro el doctor Raúl Roa, catalogado como el Canciller de la Dignidad por su meritoria labor.
La misión del MINREX es ejecutar la política exterior de la mayor de las Antillas, contribuir a su elaboración, promover y defender en las relaciones internacionales los principios, valores e intereses que la sustentan.
Su estructura responde a un concepto geográfico regional y está dirigido por un ministro. Su sustituto inmediato es el viceministro primero.
Además, en 1993, se desarrolla la sesión final del VI Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), con sede en el Palacio de Convenciones.
Según reseña el sitio web Cubaperiodistas, el cónclave "tuvo lugar en medio del severo impacto material que significó para la prensa y los periodistas cubanos la aguda crisis económica causada por la desaparición de la Unión Soviética y el reforzamiento del bloqueo norteamericano contra Cuba".
En el cónclave el Comandante en Jefe habló de la importancia de la prensa para la Revolución. Foto tomada de la red social Facebook. |
Hacer periodismo, hacer revolución así se tituló el documento central discutido por los delegados, quienes eligieron una nueva dirección de la UPEC, encabezada por Tubal Páez Hernández.
También se aprobaron diversos documentos, entre ellos el Código de Ética del Periodista. Fidel Castro Ruz pronunció las palabras de clausura y, entre otros conceptos, planteó que no podemos ganar la batalla del Período Especial sin el trabajo de la prensa.
En sus palabras, el Comandante en Jefe planteó: "Veo la prensa como una fuerza, un instrumento formidable de la Revolución. La veo como Radio Rebelde, en la Sierra Maestra, porque estamos viviendo tiempos que no son más fáciles que los de la Sierra Maestra; estamos viviendo tiempos más complejos que los que vivimos en aquella época".
Por otra parte, dijo a los presentes que "este país sin la Revolución, sin el socialismo no habría sido nada, (...). ¡Ni soñar siquiera con la educación universal que trajo la Revolución, la asistencia médica que trajo la Revolución, los niveles de cultura, de recreación y de deportes que trajo la Revolución, los niveles de empleo y de seguridad social que dio la Revolución!".
Asimismo, subrayó que "la Revolución vino a consolidar la independencia de la nación y hoy la Revolución tiene que defenderla, el pueblo tiene que defenderla, porque esa es la independencia por la que han luchado durante 150 años los cubanos (...)".
Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed, Portal del Ciudadano de La Habana y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí
YER