Bola de Nieve se convirtió en el anfitrión por excelencia del afamado restaurante. Foto tomada de la red social Facebook. |
Por: Redacción Digital
Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar acontecimientos que marcan su devenir y resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1720, se echan los cimientos del más importante asiento de población del Marianao primitivo.
El director general de Indios, Cristóbal Zayas Bazán, se dirigió por escrito al Cabildo, en solicitud de que "en los autos que a su pedimento tiene hecho sobre un paraxe que llaman los Quemados de Marianabo se le conceda un paraxe realengo y a propósito para la residencia de otros indios".
El procurador general no opuso reparos al hecho de acceder a la demanda, propiciando asà la formación del caserÃo de indios que aquel estaba interesado en levantar.
Luego, en 1891, nace el profesor, investigador y periodista José Luciano Franco Ferrán.
Interesado en la historia, señala la enciclopedia EcuRed, se especializó en la trata africana, las sublevaciones esclavas y la biografÃa del héroe independentista mulato: Antonio Maceo. Su obra incluyó la historia del Caribe.
Aportó estudios de gran significación para la historia afroamericana, tan rica y aún desconocida. Su temprana concepción de multiculturalidad posibilitó conocer la herencia africana como esa huella en la Isla y en América.
Con posterioridad, en 1900, tiene lugar el nacimiento del notable jurista Enrique Hart RamÃrez (hijo del cirujano dentista norteamericano Frank Eugenio Hart Ballot y de la habanera Leopoldina RamÃrez DÃaz, que tuvo otros cinco hermanos: MarÃa, Leopoldo, Frank, Leopoldina y Juan), quien se desempeñó con suma honestidad como Juez Municipal de Trinidad (1926-1930), de Sancti SpÃritus (1930-1931), de Colón, Matanzas (1931), de la Audiencia de Matanzas (1931-1940) y en La Habana (desde 1940), asà como Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, de 1960 a 1980, en el que se jubiló.
Recibió la Orden Nacional José MartÃ, siendo el primero en ser condecorado justamente con la misma.
Más tarde, en 1922, justo en los terrenos del Almendares Park, Julio Antonio Mella participa con el equipo Caribe en un partido de fútbol americano contra el de Camagüey.
En 1927, se crea el Septeto Nacional, fundado por Ignacio Piñeiro como Sexteto, con el objetivo que fuese una agrupación exponente del son en todas sus variantes: la guajira son, bolero son, afro son y otros géneros.
En ese sentido, tomó los elementos que le eran afines al son oriental, el cual amplió y desarrolló tanto el aspecto musical como el literario y temático.
Ha servido de acompañante de importantes figuras de la música cubana, entre otras, Esther Borja, Omara Portuondo, Merceditas Valdés, Reynaldo Enriquez, Celeste Mendoza, Gladys Puig y Carlos Embale, que fue su voz lÃder durante muchos años.
Ocho años después, justo en 1935, nace el revolucionario Pedro Pablo González Mir.
Fue asesinado, junto a otros 15 compañeros, tras haber desembarcado en la expedición del Corynthia, por la costa norte de la antigua provincia de Oriente.
Foto tomada de la enciclopedia EcuRed. |
De igual forma, en 1953, el compositor y músico brasileño Héitor Villalobos brinda un recital de guitarra en el antiguo Teatro Auditórium de la capital (hoy Amadeo Roldán).
A través de toda su historia la entidad ha sido prestigiada por la actuación de las más excelsas figuras de la cultura nacional y por importantes personalidades extranjeras, entre las cuales se encuentra Villalobos.
También hay que mencionar que, en 1957, se funda el restaurante Monseigneur, un espacio que tuvo una atmósfera muy especial, al reproducir a unos pasos de La Rampa todos los detalles del establecimiento del mismo nombre enclavado en ParÃs.
El sitio ganó fama por la presencia de personalidades como Elena Bourque, Nicolás Guillén, Alejo Carpentier, Sarita Montiel, entre otros.
Bola de Nieve, Ignacio Villa de acuerdo con su inscripción de nacimiento, se convirtió en el anfitrión por excelencia del afamado restaurante, al cual acudió noche tras noche no solamente para deleitar con su arte inigualable a los nuevos comensales que podÃan ser personas ilustres o comunes, sino para prodigarles toda su gentil atención como si las recibiera en su propia casa.
Foto tomada del sitio web Fidel Soldado de las Ideas. |
Por otra parte, en 1997, Fidel Castro Ruz pronuncia el discurso de clausura del X PerÃodo Ordinario de Sesiones de la IV Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, efectuado en el Palacio de Convenciones.
Durante su intervención, el Comandante en Jefe expresó: "Solo un ser humano honesto y revolucionario le puede explicar a otro y puede persuadir a otro de aquellas razones o de aquellos valores por los cuales lucha, y la Revolución tiene un poder muy grande en los militantes del Partido y de la juventud, en las organizaciones de masas, en todas las organizaciones de masa para hacerlo (...)".
Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed, Portal del Ciudadano de La Habana y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José MartÃ
YER