Foto de la autora |
Por: Lenay Barceló
Justo cuando se conmemora el aniversario 68 del desembarco del Granma y Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias da inicio al Ejercicio Nacional de Vigilancia en Cuba el cual se extenderá hasta el 7 de diciembre.
En el municipio Diez de Octubre se ajustan condiciones para reforzar el trabajo en este sentido y afinar las estrategias para el enfrentamiento efectivo al delito y las ilegalidades, según trascendió este lunes en el encuentro de coordinarión del gobierno en la demarcación.
El plan de acciones es transversal a todas las esferas de la sociedad cubana e incluye: monitoreo permanente a áreas priorizadas, centros de alto impacto y lugares con alta concentración de formas no estatales de la economía. Además se reforzará el control de precios sobre productos de primera necesidad y en especial sobre los alimentos.
Vale mencionar que cada dirección tiene un plan de acción concreto, ejemplo de ello es la Unidad Básica de Alimentos que fortaleció la guardia obrera y a partir de una programación se chequearán cada una de las panaderías iniciando por el Consejo Popular Santo Suárez.
Otro tanto sucede con Transporte que organizaron operativos que sucederán a lo largo de la semana con enfoque a los vehículos ilegales y triciclos. Este accionar dará inicio por la calzada de Diez de Octubre desde Lagueruela hasta Vía Blanca.
Desde el frente de Educación se revisarán con el cuerpo de inspección los planes de enfrentamiento y la preparación del ejercicio antidroga. De igual modo, se chequerán aquellas obras de mantenimiento a centros educativos. La mayor parte de los ejercicios y enfrentamiento al consumo de drogas se realizará en Vista Alegre y Lawton.
Por su parte, la Dirección de Trabajo y Seguridad Social se informa que este 3 de diciembre la Feria de Empleo en el Parque de Santo Suárez, Consejo Tamarindo. Asismismo, indicó que desde este lunes se desarrollará la visita de control y seguimiento a 51 menores comisores de delitos y a sus núcleos familiares.
Un frente vital lo tiene la Dirección de Inspección, Supervisión y Control con el enfrentamiento diario a las ilegalidades en las ventas a la población y sobre todo en las violaciones a los precios. En este sentido, Damián Cardonet, intendente de la localidad, insistió en la necesidad de que en el ejercicio de fiscalización se inste a la venta forzosa de los productos más que el decomiso. "El pueblo va a agradecer más este enfrentamiento".
Con este Ejercicio Nacional de Vigilancia el llamado es a elevar la vigilancia revolucionaria, insistió la primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Diez de Octubre. "Se trata de convocar a todos y estimular el funcionamiento de los grupos de prevención de los consejos populares", enfatizó.
AMC