Vista del Museo Castillo de San Salvador de La Punta, en la capital cubana. Foto tomada de la red social X. |
Por: Liliam López Cruz
La Habana llega a su aniversario 505 este 16 de noviembre, una urbe que respira a la sombra de una ceiba, venerada por los cubanos como sÃmbolo de fe y esperanza.
Bajo el ejemplo y legado del eterno historiador de la ciudad, el doctor Eusebio Leal Spengler, muestra una imagen renovada de sus edificaciones de gran alcance social y cultural, restauradas por la Oficina del Historiador.
El antiguo Palacio Sarrá, ubicado en el Malecón habanero, es sede del proyecto Nodo Habana, un espacio de diálogo entre las artes y el diseño, asà como de diversos eventos culturales y académicos, con protagonismo del microteatro y la música.
Un hermoso palacio rescatado con el apoyo del Fondo Saudita para el Desarrollo, que será la actual sede de la Bienal de Arquitectura.
Fachada del Museo Casa de Asia. Foto tomada del perfil de Facebook de la institución. |
La Casa de Asia es también favorecida con un nuevo guion museológico y museográfico de la institución, que incluye ocho salas de diferentes temáticas, que van desde las rutas de la seda, el galeón de Manila y la compañÃa de las Indias Orientales hasta las costumbres y tradiciones de los paÃses asiáticos.
En tanto, el Museo Castillo de San Salvador de La Punta devela una Sala de ArtillerÃa Colonial renovada en el antiguo almacén de pertrecho del inmueble, junto a una tarja por los 22 años del Premio Nacional de Restauración del Patrimonio Cultural 2002, en la categorÃa de Conservación.
Por otro lado, el antiguo convento de Santa Teresa de Jesús, importante edificación patrimonial del siglo XVIII, nos presenta una huerta urbana, con el objetivo de mejorar la infraestructura verde en el municipio La Habana Vieja y un jardÃn vertical, como parte del proyecto Habana Verde Vertical, ofreciendo alternativas viables, ecológicas y sostenibles, a una ciudad que transforma su escenario arquitectónico en este aniversario 505 de su fundación.
Felicidades, hermosa #Habana.
— Miguel DÃaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) November 16, 2024
Por tÃ, por ver cerradas las heridas que te dejó el huracán y las que abre el tiempo implacable, trabajaremos sin reposo, todos los dÃas, #DePieYCombatiendo. pic.twitter.com/4MLWVJJ1fE
Información relacionada:
Convocan a los capitalinos a celebrar el 505 aniversario de La Habana
YER