La Habana en la historia este primero de noviembre

Fidel Castro Ruz durante el discurso de clausura del I Congreso Nacional de Pioneros. Foto tomada del sitio web Fidel Soldado de las Ideas.

Por: Redacción Digital

Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.

En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar acontecimientos que marcan su devenir y resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.

Por ejemplo, en 1840, ve la luz el periódico Repertorio de conocimientos útiles, idea de Antonio Bachiller y Morales y el peninsular Ildefonso Vivanco.

Esta publicación fue muy elogiada por la prensa de la época, cuyo tema principal fue la agricultura, aunque trató cuestiones de arte y literatura. 

Se publicaron 26 números, el último el 25 de abril de 1841. 

Luego, en 1908, se inaugura en el Parque San Juan de Dios, de La Habana Vieja, una estatua del célebre escritor español Miguel de Cervantes Saavedra.

La obra se encuentra colocada sobre un sencillo pedestal de mármol. Cervantes Saavedra está reflejado con un traje de la época que vivió, sentado en una silla de estilo renacimiento español y en actitud de escribir. Su autor fue el artista italiano Carlos Nicoli.

Con posterioridad, en 1933, a las 21:00 (hora local), por las emisoras CMCD de onda larga y COCD de onda corta se transmite el primer diario aéreo del mundo: La Voz del Aire, dirigido por Jesús J. López. 

Desde un principio esa empresa estableció el descanso dominical y dio paso a un suplemento literario transmitido los domingos.

Más tarde, en 1958, la dictadura batistana asesina en el municipio Marianao a Manolito Aguiar (18 años), presidente de la Asociación de Estudiantes del Instituto de Segunda Enseñanza y destacado combatiente clandestino del Movimiento 26 de Julio.

Según la enciclopedia EcuRed, su corta vida la puso en todo momento al servicio de sus ideales de liberación y el Instituto se convirtió en su más cercano terreno de enfrentamiento contra la dictadura.

Cuatro años después, justo en 1962, Fidel Castro Ruz realiza una conferencia por radio y televisión para informar al pueblo de las conversaciones con el entonces secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), U Thant.

De acuerdo con el sitio web Fidel Soldado de las Ideas, en aquella oportunidad, el Comandante en Jefe expresó: "¡Que se nos deje trabajar en paz! Más que las armas, preferimos emplear los instrumentos de trabajo. No queremos matar y destruir, sino crear. A nuestro pueblo no lo dejan crear, y constantemente lo obligan a movilizarse, a ponerse en pie de guerra, a defenderse, a prepararse. Porque lo obligan, no porque nosotros deseemos esa política. Es una política impuesta por los agresores contra nuestro país. Y lo que quiere nuestro país es trabajar, lo que quiere es desarrollar sus recursos, desarrollar su pueblo, llevar adelante su trabajo pacífico".

En 1989, abre sus puertas en La Habana de Este la Galería Fayad Jamís, la cual se ha destacado por el perfil amplio de sus intereses culturales.

Su principal objetivo fue inicialmente la promoción de las artes plásticas, pero en sus espacios se han realizado actividades relacionadas con otras manifestaciones, como la literatura y la música.  

En 1992 se creó el proyecto Del otro lado del túnel, que se ha empeñado en promover simultáneamente las artes plásticas y la literatura. 

En sus salones se ofrecen exposiciones, conferencias, tertulias y debates. 

De igual forma, en 1991, el líder de la Revolución asiste a la jornada de clausura del I Congreso de los Pioneros, evento efectuado en el Palacio de Convenciones de la urbe.

En su intervención, dijo: "Si los revolucionarios cubanos en otra época de la historia se hubiesen desalentado con las dificultades, no habría un país independiente llamado Cuba".

Por otra parte, subrayó: "Ningún pueblo que luche ha sido jamás vencido, sobre todo cuando sabe combinar el valor con la inteligencia; ese es el deber primero de todos nosotros, del Partido, de la dirección del país: la combinación del valor con la inteligencia. Una vez dijimos que al valor no le faltaría la inteligencia, pero a la inteligencia no le faltará jamás el valor.

"Con inteligencia y con valor saldremos adelante, con inteligencia y con valor somos sencillamente invencibles, y algún día tendrán que apearse de esa nube nuestros enemigos; y aquellos que creen que la Revolución se cae, nada que esté erigido sobre pilares de acero podrá caerse jamás, y todo el que viva encaramado en una nube se caerá siempre".

Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente