Vista de la sede del Museo Nacional de la Danza, ubicada en el municipio Plaza de la Revolución. Foto tomada de la cuenta en X del Partido Comunista de Cuba. |
Por: Redacción Digital
Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar acontecimientos que marcan su devenir y resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1880, nace el escritor Arturo R. de Carricarte, autor de Historia de un vencido (El Ñáñigo), Noche trágica, esbozo de novela, El Nacionalismo en América (glosa de un libro chileno) y varias obras dedicadas a la figura excelsa de José MartÃ.
Fue director de la Biblioteca Municipal de La Habana desde el 25 de febrero de 1920, asà como fundó y dirigió la revista Martiniana, el 10 de octubre de 1921, publicación mensual consagrada al estudio de la vida y la obra del Héroe Nacional cubano.
Luego, en 1915, se estrena en el cine-teatro Payret la pelÃcula de Santos y Artigas, La dama de las camelias, con Francesca Bertini y Gustavo Serena en los roles protagónicos.
Más de dos mil personas asistieron a dicha instalación cultural.
Con posterioridad, en 1920, el beisbolista Cristóbal Torriente conecta en el Almendares Park de la capital tres jonrones en un partido de exhibición contra los Gigantes de Nueva York, que trajeron a Babe Ruth como pieza comercial de la serie.
El joven Fidel Castro junto a la campana de La Demajagua. Foto tomada del Portal del Ciudadano de La Habana. |
Más tarde, en 1947, un grupo gansteril al servicio del ministro de Educación en aquel entonces, José Manuel Alemán, se roba la campana de La Demajagua del Salón de los Mártires de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) para impedir que se utilice en la protesta popular contra el Gobierno de Ramón Grau San MartÃn.
De acuerdo con el sitio web Fidel Soldado de las Ideas, los estudiantes universitarios iniciaron una incesante protesta por el secuestro de La Campana, hasta su devolución al pueblo manzanillero el 12 de noviembre.
En su discurso en la Escalinata de la Universidad de La Habana, detalla, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz condenó enérgicamente el robo y lo calificó de "inaudito y de ultraje a la reliquia de la República".
En 1955, tiene lugar el nacimiento del escritor y notable promotor cultural Raimundo Leonardo Respall Fina, quien ocupó diversas responsabilidades, entre ellas la de director del Taller Experimental de Gráfica de La Habana y autor de relevantes obras como Contrapuntos infinitos.
Seis años después, justo en 1961, el Comandante Ernesto "Che" Guevara habla en el acto de despedida de 925 jóvenes que salieron en el barco Gruzia hacia Checoeslovaquia y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas a estudiar.
Exhortó a las nuevas generaciones a prepararse para afrontar en el futuro tareas importantes y servir mejor a la Revolución. Los calificó como los representantes de Cuba en el exterior.
Por otra parte, en 1975, 285 jóvenes reciben por primera vez el sello Forjadores del Futuro.
La distinción constituye el principal reconocimiento que realiza la Unión de Jóvenes Comunistas y el Movimiento de Brigadas Técnicas Juveniles a los que se destacan en la creación cientÃfico-técnica.
Se otorga a aquellos jóvenes cubanos o extranjeros residentes en la Isla y hasta la edad de 35 años.
De igual forma, se le confiere a aquellos colectivos temporales o definitivos que hayan obtenido resultados relevantes en el desarrollo del sector.
Además, en 1998, se inaugura el Museo Nacional de la Danza, bajo la idea de la bailarina Alicia Alonso.
Según la enciclopedia EcuRed, creado por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, con motivo del aniversario 50 del Ballet Nacional de Cuba, la institución está dedicada a exhibir objetos y documentos vinculados con la danza, desde el siglo XVII hasta nuestros dÃas.
Su fondo, agrega la propia fuente, procede, fundamentalmente, de la colección de Alicia Alonso, puesta a disposición de la entidad cultural por la prima ballerina absoluta.
También atesora los fondos documentales de la compañÃa y su colección de vestuario y elementos escenográficos, ofreciendo un panorama de la trayectoria artÃstica del propio ballet.
Ha recibido donaciones de coleccionistas particulares, tanto cubanos como extranjeros. Es el primero que existe en Cuba en esta especialidad y uno de los pocos del mundo.
Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José MartÃ
YER