La Habana en la historia este 27 de noviembre

Cada 27 de noviembre las nuevas generaciones cubanas rinden homenaje a los ochos estudiantes de Medicina fusilados injustamente por el colonialismo español. Foto tomada de la red social X.

Por: Redacción Digital

Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.

En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar acontecimientos que marcan su devenir y resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.

Por ejemplo, en 1871, tiene lugar el fusilamiento de los ocho inocentes estudiantes de primer año de Medicina de la Universidad de La Habana.

Según reseña la enciclopedia EcuRed, a pesar de la incuestionable defensa que el capitán español Federico Capdevila efectuó sobre las falsas acusaciones realizadas contra los 45 alumnos, los voluntarios chantajearon al tribunal para que ocho muchachos fueran ejecutados.

Cada año, las nuevas generaciones cubanas y el pueblo de la mayor de las Antillas en general les rinden merecido homenaje, mediante una marcha que va desde la escalinata de la casa de altos estudios hasta el monumento erigido en su honor, en la explanada de La Punta.

Luego, en 1925, es detenido Julio Antonio Mella por la policía machadista y enviado a la cárcel junto a varios trabajadores, bajo la acusación de haber cometido actos terroristas.

Muestra de los miembros del Ala Izquierda Estudiantil. Foto tomada de la enciclopedia EcuRed.

Siete años después, justo en 1932, el Ala Izquierda Estudiantil lanza su manifiesto A todos los estudiantes de Cuba. A las masas trabajadoras.

En él, advirtió acerca del peligro que entrañaba la injerencia de Estados Unidos en los asuntos nacionales y llamó al estudiantado, así como a los sectores revolucionarios a unirse bajo la dirección del proletariado.

Además, en 1957, se inaugura el Hotel Capri, ubicado en la calle 21, entre N y O, del Vedado, municipio Plaza de la Revolución.
Con sus 250 habitaciones, fue uno de los mayores hoteles casinos en La Habana durante su apogeo. 

Contaba con una piscina en la azotea que se puede ver en las primeras escenas de la película de Carol Reed, Nuestro hombre en La Habana, y en la de Mikhail Kalatazov, Soy Cuba.

También hay que mencionar que, en 1959, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) dicta una resolución que dispone la expropiación de todos los latifundios de la República.

Momento del tributo a los ocho estudiantes de Medicina. Foto: Liborio Noval/Sitio web Fidel Soldado de las Ideas.

En 1960, a propósito del aniversario 89, del fusilamientos de los ocho estudiantes de Medicina, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz pronuncia un discurso en la escalinata de la Universidad de La Habana, donde expresó:

"Esa es la Revolución, la que va buscando lo mejor de la Patria, y con lo mejor de la Patria prepara el futuro mejor de todos los cubanos. Y así vamos marchando hacia adelante con lo que tenemos; lo que tenemos no es perfecto, hemos recibido la herencia del pasado, la herencia en muchos aspectos negativa del pasado".

Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed, Portal del Ciudadano de La Habana y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente