Este 16 de noviembre los habitantes de La Habana festejan el aniversario 505 de fundada la ciudad. Foto tomada del sitio web del periódico Trabajadores. |
Por: Redacción Digital
Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar acontecimientos que marcan su devenir y resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1519, Diego Velázquez de Cuéllar funda la aldea de San Cristóbal de La Habana, una de las ciudades más antiguas de América, según reseña la enciclopedia EcuRed.
Desarrollada a partir de un núcleo poblacional originario, la capital cubana es la fusión de disímiles localidades.
De acuerdo con los datos aportados por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), la provincia cuenta con 49 barrios, 329 repartos y 36 asentamientos poblacionales, para un total de 414 unidades espaciales o localidades oficialmente reconocidas.
Además, fue elegida el 7 de diciembre de 2014 en Dubái, dentro de la iniciativa New7WondersCities, como una de las siete ciudades maravilla del mundo, por representar la diversidad global de la sociedad urbana.
Luego, en 1914, el pitcher Emilio Palmero, lanzando por el Habana, deja sin hits al Fé, pero permitió una carrera al combinarse base por bolas, toque y un wild pitch, el juego terminó siete carreras por una.
Más tarde, en 1925, nace el gran actor Pedro Álvarez Costales, quien protagonizó en televisión obras como La ciudadela, La tierra herida, Los bajos fondos y El siglo de las luces.
Con posterioridad, en 1960, se nacionalizan en la Isla todas las emisoras de radio y televisión.
Muestra de la fachada de la Casa de la Obrapía, en el municipio La Habana Vieja. Foto tomada del sitio web del periódico Trabajadores. |
También hay que mencionar que, en 1983, se funda la Casa de la Obrapía, ubicada en el municipio La Habana Vieja y adscrita a la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Fue esta edificación, una de las de mayor distinción durante la época colonial.
En la actualidad, exhibe una hermosa colección de artes decorativas y mobiliario que representa el modo de vida de la aristocracia habanera del siglo XIX.
De igual forma, es sede de la Hermandad de Bordadoras y Tejedoras de Belén, promotora de la artesanía textil.
Igualmente, en el propio año, se inaugura la Casa del Árabe, situada en una añeja edificación del siglo XVII, que sirvió de forma indistinta como escuela y vivienda en la provincia.
En la edificación se pueden apreciar aspectos relacionados con la historia y la cultura de los países de esa parte del mundo.
Se hallan múltiples objetos llenos de significación y que reflejan la variedad y características del arte árabe.
Tres años después, justo en 1986, abre sus puertas en La Habana Vieja la Fototeca de Cuba, que desde su fundación se propuso no ser simplemente un archivo fotográfico, sino más bien un núcleo que conforma una memoria visual, un repertorio de imágenes destinadas a incidir en el desarrollo de la fotografía y cultura nacionales, en el ámbito latinoamericano en particular y en el internacional en sentido general.
Entre sus funciones se encuentran el establecimiento de las normas para la adquisición, almacenamiento, estabilización y conservación de materiales fotográficos de interés testimonial y estético.
En el 2006, se crea el Museo de la Pintura Mural, el cual ha mantenido un proyecto cultural de rescate, conservación y difusión del patrimonio pictórico-arqueológico presente en los inmuebles coloniales cubanos.
Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed, Portal del Ciudadano de La Habana y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí
YER