Labores de higienización en el municipio Boyeros de La Habana, tras el paso del huracán Rafael. Foto: Gobierno de La Habana |
Por: Leonel José Pérez Peña
Las actuales labores de higiene y recuperación que, en todos los sentidos, se realizan en La Habana para devolverle la vitalidad a la urbe, luego de los destrozos del huracán Rafael favorecen la eliminación de diversos focos de vectores, que generan las arbovirosis comunes en esta etapa del año.
No obstante, es muy importante, refirió la Doctora Gelcy Vandamas Uriz, experta en la lucha contra Vectores en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, en La Habana, en sus declaraciones a la emisora COCO-CMCK EL Periódico del Aire; "no olvidarnos del dengue y ni el oropouche", quien aclaró que la labor que se está desarrollando elimina los posibles criaderos en las manzanas, pero por las características de los mosquitos, ellos buscan el más mínimo depósito de agua para poner sus huevos, y esa tarea, en el interior del domicilio, le corresponde a los moradores.
"Siempre, lo principal es eliminar el criaderos–aseguró–y por lo regular estos insectos conviven en nuestros hogares o en sus cercanías". Posteriormente añadió: "hay que buscarlo en los depósitos útiles y no útiles. Entre los no útiles, están aquellos que no se protegieron al pasar el huracán, por no ser útiles, y pueden ser vasos plásticos, tapitas, botellas vacías donde se acumula el agua. Con estos hay que proceder de la forma siguiente: vaciar el contenido en el pavimento o en la tierra, porque de hacerlo por los tragantes normales, los huevecillos se mantienen vivos, y logran reproducirse; luego hay que cepillarlos y entonces eliminarlos".
"Semejante tratamiento llevan los depósitos útiles, que son los destinados a guardar agua. Si la tapa fue dañada o por alguna razón se contaminó su contenido, también hay que hacer el mismo procedimiento antes de volverlos a llenar", indicó la experta.
La Doctora Vandamas Uryz se refirió a los postes de las cercas perimetrales, los cuales pueden ser hospedero de larvas, al acumular gran cantidad de agua limpia, de no estar herméticamente cerradas sus puntas, creando las condiciones para la reproducción del mosquito Aedes.
"Es necesario realizar el auto focal, meticulosamente y contribuir a la higiene del barrio, y ante los síntomas de la enfermedad, acudir de inmediato a las unidades de atención médica", orientó. En tanto, recordó la Directora de Vigilancia y lucha contra Vectores en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, en La Habana que "el dengue está presente en los 15 municipios de la capital y que La Habana del Este, Cerro, La Lisa, Arroyo Naranjo, Playa y Plaza de la Revolución, están declarados en transmisión del dengue y en 14 se reportan sospechosos de Oropouche".
En el siguiente audio puede escuchar las declaraciones formuladas por la experta a esta emisora capitalinas.
AMC