El Sistema de Salud se ha fortalecido |
Por: Leonel José Pérez Peña
El Programa Materno Infantil (PAMI) en la capital transita por una etapa de consolidación de los resultados en los principales indicadores, desde la concepción del embarazo, con un seguimiento sistemático al nonato hasta el primer año de vida; asà como la atención a la gestante para reducir la mortalidad materna.
La información, ofrecida a la emisora COCO-CMCK El Periódico del Aire, por la doctora Adelaida Torres Maceo, representante del PAMI en la capital, detalló que este proceso implica un incremento de las acciones del Médico y la Enfermera de la familia en la captación de la gestante desde las primeras semanas, para lograr una adecuada atención.
También significó que el Sistema de Salud se ha fortalecido, con la aprobación de un conjunto leyes, comenzando por la Constitución de la República, el Código de las Familias, la Ley de Salud, favoreciendo en particular al PAMI, al crear el marco legal que promueve las acciones de cooperación de los diversos factores comunitarios en apoyo a las instituciones de la Salud y a las familias.
“La intersectorialidad es el primer desafÃo que tenemos porque la Salud Publica acciona hacia todas las direcciones, pero es indispensable la integración de todos los objetivos y metas que tenemos para el 2030, porque Cuba, no ajena a las realidades del mundo, también respondemos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su agenta 2030, que exige a todos los paÃses del mundo reducir la mortalidad infantil y materna y alcanzar mayores niveles de desarrollo humano”.
Alcanzar las metas previstas como paÃs para el 2030, no solo es un compromiso del Ministerio de Salud Pública, por polÃtica, el Estado cubano, la sociedad toda está implicado con diversas acciones. En el audio que le orecemos, usted puede escuchar las declaraciones de la doctora Adelaida Torres Maceo, representante del PAMI en La Habana
.