La Habana en la historia este 7 de octubre

Fidel Castro leyendo el periódico Tribuna de La Habana, medio de comunicación que este 7 de octubre arriba a su aniversario 43 de fundado. Foto tomada del sitio web del semanario.

Por: Redacción Digital

Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.

En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar acontecimientos que marcan su devenir y resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.

Por ejemplo, en 1877, se inaugura la Sociedad Antropológica de Cuba, institución que desempeñó una actividad científica notable en la promoción del conocimiento de esta disciplina en la isla, gozando de una merecida fama en el último cuarto del siglo XIX, por la cantidad de trabajos presentados en sus sesiones, la profundidad de sus discusiones y el prestigio de sus miembros fundadores y de los que posteriormente se fueron sumando a sus filas.

Según la enciclopedia EcuRed, se creó por iniciativa de la Sociedad Antropológica de Madrid y efectuó sus sesiones en la sede de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.

Felipe Poey, uno de los miembros de la Sociedad Antropológica de Cuba. Foto tomada de EcuRed.

Entre sus miembros estuvieron Felipe Poey Aloy (primer presidente), Antonio Mestre (secretario), Enrique José Varona, José Manuel Mestre, Antonio Bachiller y Morales y Juan Santos Fernández. 

Luis Montané Dardé se destacó como uno de sus principales animadores, fue quien introdujo en la nación caribeña la Antropología Científica y fue el primer profesor de esta especialidad.

Luego, en 1887, se funda El Palenque Universitario, periódico ilustrado de ciencias, arte, literatura, política, deportes y actualidades.

Se publicó en la urbe como órgano de los estudiantes cubanos y se editó los días 7, 17 y 27 de cada mes. Fungió como director Pedro N. Castro.

Más tarde, en 1930, nace la investigadora, académica y profesora universitaria Gisela Cárdenas Molina, investigadora titular del Instituto de Literatura y Lingüística.

Fue presidenta de la Asociación de Lingüistas de Cuba y autora de obras como Diccionario de Cubanismos y Diccionario del español de Cuba (junto con Antonia María Tristá), entre otras. 

Con posterioridad, en 1959, el Comandante Ernesto "Che" Guevara es designado jefe del Departamento de Industrias del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), que se convirtió en el Ministerio de Industrias en febrero de 1961, bajo el amparo de la Ley Número 932, con proyección sobre casi toda la economía de la mayor de las Antillas.

Logo del ICAP. Foto tomada del perfil de Facebook de la institución.

Un año después, justo en 1960, se crea el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y se designó en ese entonces para dirigirlo a Giraldo Mazola. 

Este organismo tiene a su cargo las relaciones no estatales de la Isla con los demás pueblos del mundo, en particular, con las organizaciones de solidaridad con la Revolución.  

Además, en 1980, aparece el periódico Tribuna de La Habana, órgano del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en la ciudad.

En aquel entones, fue el periódico más joven del panorama editorial cubano, desde referentes imprescindibles como El Habanero, fundado por Félix Varela, y La Tribuna del pueblo, de Carlos Baliño.

El 4 de julio de 1987 fue publicado el último Tribuna de gran formato, al día siguiente salió con formato de tabloide, hasta que el 5 de enero de 1992 comenzó a editarse con similar tamaño, frecuencia semanal y salida los domingos. 

En la actualidad, cuenta con una tirada de 90 mil ejemplares. El 16 de noviembre de 1999, en saludo al aniversario de la urbe, nació el sitio digital del semanario.

Es un medio de comunicación que mantiene las premisas fundacionales de servir a los intereses de los habaneros, protagonistas indispensables en la construcción del Socialismo. 

Los propósitos que José Martí delineó en relación con el papel de la prensa lo mantienen hoy con el espíritu joven para hacer un periodismo actual, dialéctico y comprometido, como merecen los capitalinos.

Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente