César Portillo de la Luz fue uno de los fundadores del fÃlin junto con José Antonio Méndez y otros compositores. Foto tomada de la red social X. |
Por: Redacción Digital
Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar acontecimientos que marcan su devenir y resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1897, tiene lugar el nacimiento de VÃctor Manuel GarcÃa, quien llegó a convertirse en un pintor de reconocido prestigio tanto en el ámbito nacional como a nivel internacional.
Fue el creador de uno de los cuadros más famosos de la nación caribeña en la primera mitad del siglo XX, al que identificó con el nombre de Gitana Tropical.
Luego, en 1910, se crea por Decreto Presidencial Número 1004, la Academia Nacional de Artes y Letras, que en sus inicios tuvo carácter de corporación independiente, adscrita a la SecretarÃa de Instrucción Pública y Bellas Artes.
Según la enciclopedia EcuRed, su sesión inaugural se realizó en los salones del Ateneo y CÃrculo de La Habana, sito en la calle Prado, esquina a Neptuno, el 22 de diciembre del propio año.
La misión asignada a la Academia, subraya, fue la de promover el estudio de la literatura, la música, la pintura, la escultura y la arquitectura, estimulando y difundiendo el buen gusto artÃstico.
Más tarde, en 1922, nace el músico, compositor y letrista César Portillo de la Luz, quien fue uno de los fundadores del fÃlin junto con José Antonio Méndez y otros compositores.
Su música ha servido de tema para el cine y ha sido grabada en varios paÃses. Sus canciones se distinguen por un texto de gran elaboración poética, un amplio sentido armónico y lÃneas melódicas de gran riqueza.
En 1931, nace en la barriada de Luyanó Leopoldo Ulloa, quien comenzó a componer canciones desde muy joven y fue un creador autodidacta y absolutamente intuitivo.
Entre sus boleros más conocidos se encuentran Mi súplica, En el balcón, Moriré de amor y Como nave sin rumbo.
Constituyó uno de los más fecundos compositores de obras musicales de corte romántico que han servido para propiciar el desarrollo del amor entre disÃmiles parejas.
Por otra parte, en 1950, se transmite por primera vez un juego de béisbol por televisión, cuando las cámaras de la Unión Radio Televisión ofrecieron los detalles del choque entre Los Leones de La Habana y Los Elefantes (de Cienfuegos), ganado por los primeros 13 carreras por cinco.
Fidel Castro visita las zonas más afectadas por el huracán Flora. Foto: Liborio Noval/Sitio web Cubadebate. |
Reunido ante el antiguo Palacio Presidencial, hoy Museo de la Revolución, en 1963, el pueblo de la ciudad apoya el plan de ayuda a los damnificados del ciclón Flora.
También hay que mencionar que, en 1976, se crean las asambleas municipales del Poder Popular, trascendental paso en la implementación de la Constitución de la República refrendada por el pueblo y proclamada ante el mundo, que definÃa a Cuba, por primera vez, como un Estado socialista.
Para el ejercicio de sus funciones, estos órganos legislativos se apoyan en los consejos populares y en la iniciativa y amplia participación de la población, asà como actúan en estrecha coordinación con las organizaciones de masas y sociales.
En 1988, se inaugura la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, ubicada en La Habana Vieja.
Está situada en un ángulo de las calles de la ObrapÃa y Mercaderes, en una sólida edificación colonial de la segunda mitad del siglo XVIII, la que fue restaurada.
Constituye una muestra más de la amistad y la relación existente entre los pueblos de Cuba y México.
Se constituyó con donaciones del pueblo mexicano, por mediación de distinguidas personalidades y del propio Gobierno.
De igual forma, en 1995, ve la luz Sendas, revista especializada en el transporte nacional y en el mundo y fue editada por el Ministerio del Transporte.
Cuatro años después, justo en 1999, se desarrolla el II Pleno Ampliado del Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), efectuado en el Palacio de Convenciones, y contó con la participación activa de Fidel Castro.
En él se presentó un informe sobre las proyecciones de la prensa cubana para los años 2000 al 2005, a la vez que se escucharon vivencias de los periodistas que integraron equipos que dieron cobertura a la labor de las brigadas médicas cubanas en Haità y varios paÃses de Centroamérica.
Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José MartÃ
YER