La Habana en la historia este 30 de octubre

Vista de una de las entradas de la necrópolis Cristóbal Colón. Foto tomada de la enciclopedia EcuRed.

Por: Redacción Digital

Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.

En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar acontecimientos que marcan su devenir y resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.

Por ejemplo, en 1782, nace Claudio Martínez de Pinillos y Ceballos, conocido por los títulos nobiliarios de II Conde de Villanueva y Vizconde de Valvanera.

Fue un hacendado, político y economista, líder del grupo de plantadores azucareros que sustentó en Cuba la posición reformista en la década del 20 del siglo XIX.

Se distinguió por su apoyo al establecimiento de la primera línea de ferrocarril y la mecanización de la industria azucarera, así como por numerosas obras públicas, entre las que se encuentran el Acueducto Fernando VII, el mejoramiento del Jardín Botánico, hospitales, casas de socorro, cuarteles, escuelas y caminos vecinales.

Luego, en 1871, se inaugura la necrópolis Cristóbal Colón, grandioso conjunto urbano-funerario, el cual posee más de 150 años de existencia.

Según la enciclopedia EcuRed, es el mayor de los 21 cementerios existentes en la capital y fue declarado Monumento Nacional por Resolución 51 del Consejo Nacional de Monumentos del 18 de febrero de 1987.

Más tarde, en 1896, específicamente en el municipio Arroyo Naranjo, las fuerzas del brigadier Adolfo del Castillo se apostan en la finca Las Guásimas, en la carretera de Managua, ocupando medios de transporte y municiones.

Además, en 1930, queda establecida la ruta postal aérea nacional entre La Habana y Santiago de Cuba, con escalas en Santa Clara, Morón, Camagüey, Las Tunas y Holguín.

Portada de la revista LPV. Foto tomada de la enciclopedia EcuRed.

Por otra parte, en 1961, se funda la revista LPV (Listo para vencer), bajo la dirección de Julio Fernández, contando como subdirector, Octavio Pérez; jefe de Información, Daniel Reguera, y jefe de Redacción, Luis Úbeda.

De acuerdo con EcuRed, su objetivo fue informar sobre todo el acontecer deportivo de Cuba y fue creada por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación de la isla.

También hay que mencionar que, en 1963, Fidel Castro Ruz, entonces primer ministro del Gobierno revolucionario, comparece ante las cámaras de televisión para informar al pueblo sobre las agresiones imperialistas a la economía del país y la captura de un grupo de mercenarios procedentes del buque madre Rex, que opera la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

En 1990, se crea el Colegio de Defensa Nacional, el cual ha sido conocido por las siglas de CODEN. 

Es un centro de educación superior adscrito a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que parte de la concepción de Guerra de Todo el Pueblo y de la profundización en el panorama de la guerra.

Su principal objetivo es preparar de manera íntegra a cuadros militares y civiles en conocimientos básicos sobre fenómenos políticos, económicos, sociales y militares.

Posteriormente, en 1991, comienza el I Congreso Nacional de Pioneros, que se efectuó hasta el primero de noviembre, bajo la consigna Somos felices aquí.

Los temas tratados fueron el estudio, la significación del lema, las actividades pioneriles, el funcionamiento y el trabajo de la organización. Los criterios expresados por los participantes en el evento repercutieron de manera favorable en el trabajo de la Organización de Pioneros José Martí y fue allí donde se tomaron como acuerdos: el cambio de la pañoleta por el distintivo en secundaria básica y la creación de las Fuerzas de Acción Pioneril (FAPI), entre otros.

Momento del discurso del Comandante en Jefe en el I Congreso Nacional de Pioneros. Foto tomada del sitio web Fidel Soldado de las Ideas.

En el discurso de clausura, el Comandante en Jefe expresó: "(...) me cuesta trabajo a veces llamarlos niños, y no les he hablado como a niños, ustedes serán niños en edad, pero son más que niños en inteligencia, en sentimientos, más que niños en conciencia. Les he hablado como jóvenes, les he hablado como militantes revolucionarios, les he hablado como soldados de primera fila".

Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente