Este 26 de octubre se recuerda en Cuba la creación de las Milicias Nacionales Revolucionarias. Foto tomada del sitio web del periódico Adelante. |
Por: Redacción Digital
Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar acontecimientos que marcan su devenir y resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1810, azota la capital la tormenta tropical de la Escarcha Salitrosa, llamada asÃ, según explicó el doctor José Rubiera al sitio web Cubadebate, porque al pasar el viento a gran velocidad sobre el mar se llevaba agua salada y depositaba sal con la lluvia en la tierra.
En la ciudad se hundieron 70 buques y el mar inundó la calle Obispo, propiciando que los botes navegaran por esa arteria hasta frente a donde después estarÃa la librerÃa La Moderna PoesÃa. Pasó ocho varas sobre las astas de las banderas de las fortalezas de la otrora Villa de San Cristóbal.
Luego, en 1872, ve la luz La Infancia, semanario de instrucción y recreo, dedicado a los niños, que se publicó semanalmente.
Su director fue Carlos Genaro Valdés. El último número correspondió al 21 de diciembre de 1873.
Más tarde, en 1946, es inaugurado el Estadio del Cerro, que en sus inicios se le denominó Gran Stadium de La Habana o Estadio del Cerro, a partir de 1961, se le nombró Estadio Latinoamericano.
En aquel momento, contó con una capacidad de 35 mil aficionados, mientras que en la actualidad puede asimilar unos 55 mil.
Además, en 1959, se crean las Milicias Nacionales Revolucionarias, para defender a la mayor de las Antillas de las amenazas de agresión militar provenientes de Estados Unidos y para la protección de objetivos civiles contra acciones de grupos terroristas que actuaban tanto en Cuba como desde la nación norteña y otros paÃses del Caribe.
Durante la invasión mercenaria por Playa Girón, los miembros de las MNR constituyeron la mayorÃa de las tropas de infanterÃa y la totalidad de las dotaciones de las baterÃas de artillerÃa terrestre y antiaérea que participaron en la batalla, junto a las columnas especiales de combate, las dotaciones de tanques y el batallón de la PolicÃa Nacional Revolucionaria (PNR), cuyos combatientes provenÃan del Ejército Rebelde y la lucha clandestina.
Momento de la intervención de Camilo Cienfuegos. Foto tomada del Portal del Ciudadano de La Habana. |
También en ese año el Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán pronuncia su último discurso ante el pueblo congregado en el antiguo Palacio Presidencial, hoy Museo de la Revolución.
En su intervención, el igualmente conocido como Héroe de Yaguajay expresó: "Para detener esta revolución cubanÃsima, tiene que morir un pueblo entero y si eso llegara a pasar, serÃan una realidad los versos de Bonifacio Byrne:
"Si deshecha en menudos pedazos
se llega a ver mi bandera algún dÃa,
nuestros muertos, alzando los brazos,
la sabrán defender todavÃa (…)".
Muestra fotográfica en homenaje a la visita del Che a Indonesia. Foto tomada del sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. |
De igual forma, la revista Verde Olivo publica el artÃculo del Comandante Ernesto "Che" Guevara Indonesia y la sólida unidad de su pueblo.
El Che arribó a Indonesia el 28 de julio de 1959, como parte de su gira por paÃses asiáticos y africanos.
Su estancia incluyó un encuentro con el presidente de la República, Kusno Sosrodihardjo, asà como entrevistas con Suvandrio, ministro de Relaciones Exteriores, y con el general Abdul Haris Nasution, ministro de Defensa.
Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José MartÃ
YER