Evalúa Grupo Temporal de Trabajo en Playa temas de interés para sus pobladores (+ Post)

Momento de la reunión del Grupo Temporal de Trabajo en Playa, que contó con la presencia del vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa. Fotos: de la autora.

Por: Lien Martí Rodríguez

En la mañana de este viernes se desarrolló, en sesión ampliada, el Grupo Temporal de Trabajo (GTT) del municipio Playa, con el objetivo de puntualizar acciones y maneras de hacer que contribuyan a mejorar la vida de los pobladores de este territorio.

Participaron en la reunión de trabajo Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República; Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la capital, y Yanet Hernández Pérez, gobernadora de la ciudad.

En el encuentro se analizaron aspectos relacionados con el abasto de agua en la localidad, la distribución del gas manufacturado, el servicio eléctrico, la salud pública, la recogida de desechos sólidos y la alimentación.

Juan Carlos Arteaga Portuondo, primer secretario del PCC de Playa, explicó la situación del abasto de agua, detallando que se apoyan con un total de seis pipas, la mitad de ellas propias y las restantes movilizadas desde la provincia para proveer del vital líquido a quienes lo necesiten.

Arteaga Portuondo también declaró que en el municipio constituye una problemática la distribución del gas manufacturado, consumido por el 50 por ciento (%) de los hogares en la demarcación; no obstante, reconoció que el servicio se ha mantenido, aunque no con los niveles de distribución deseados.

Otro punto abordado fue el del apoyo a la alimentación de los playenses, donde se destacó la interrelación entre diferentes entidades para establecer 24 puntos de venta de alimentos con precios diferenciados para alcanzar mayor nivel de población. En tal sentido, elogió la participación de diversas entidades que además de alimentos ofertaron productos culturales para la comunidad. 

Izquierdo Alonso puntualizó que este aspecto necesita involucrar a los trabajadores de la forma de gestión no estatal, para unir esfuerzos en materia de alimentación y recreación, pensando en el ahorro. Instó a mantener un seguimiento permanente a la situación de los servicios en la localidad.

El primer secretario del PCC en Playa explicó que de los nueve policlínicos del municipio solo dos cuentan con grupos electrógenos en funcionamiento, algo que dificultó el servicio, durante la desconexión del Sistema Electroenergético Nacional. Sin embargo, elogió la actitud del personal de la salud, quienes se mantuvieron en sus puestos de trabajo para ayudar a los necesitados. 

Liván Izquierdo Alonso (primero de izquierda a derecha), primer secretario del PCC en La Habana, elogió la actitud del personal de la salud durante la recién emergencia energética. 

Por otra parte, resaltó que se trabaja para poner en funcionamiento al menos cuatro grupos electrógenos para dar mayor estabilidad al servicio, en caso de ser necesario.

Igualmente, trascendió que continúa la labor a favor de la recogida de desechos sólidos, reconociendo los consejos populares de Cubanacán, Sierra, Ceiba y Santa Fe como los de mayores volúmenes de desperdicios. 

El dirigente partidista en la provincia sugirió movilizar al pueblo en función de la higiene comunal, apelar al cambio de labor y al trabajo voluntario como otras maneras de cuidar la limpieza y de obtener resultados que perduren en el tiempo.

Hernández Pérez, entretanto, opinó que el municipio ha tenido jornadas intensas y reconoció la organización del territorio y la presencia permanente de los cuadros en los diferentes lugares, en contacto permanente con el pueblo. 

Hizo un llamado a perfeccionar el trabajo en las comunidades de tránsito, fundamentalmente en lugares donde hay personas que no tienen todas las condiciones. Definir grupos y llegar con la atención integral a esos lugares es prioridad.

Otros asuntos de importancia fueron evaluados, como la necesidad de continuar la labor a favor de la transformación del barrio. En este punto, pidió seguir incidiendo en la recuperación del barrio Buenavista como uno de los regalos de Playa al aniversario 505 de La Habana.

Valdés Mesa recordó el legado de Fidel Castro, quien siempre insistió en el trabajo hombre a hombre para alcanzar el éxito en cualquier empeño.

El encuentro fue propicio para extender un llamado a la solidaridad de los presentes a favor de los guantanameros, quienes sufrieron recientemente los embates del fenómeno meteorológico Oscar, lamentando considerables daños humanos y materiales.

Informaciones relacionadas: 

Crece la solidaridad en apoyo al pueblo de Guantánamo (+ Audio)

Donativos: expresión de solidaridad (+ Audio)

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente