La higiene comunal es también responsabilidad de los ciudadanos. Foto: Programación Municipal Habana del Este/Facebook |
Por: Liliam López Cruz
Las irregularidades en la higiene comunal, en especial la recogida de desechos sólidos, son problemáticas que aún persisten y laceran la imagen de La Habana.
Existen varias causas que la originan, por ejemplo, el promedio de viajes por equipo es insuficiente, falta de personal en función de recogedores, complejidades en los estados de los vertederos y coeficiente de disponibilidad técnica de los equipos para la recogida de desechos sólidos.
Frente a estas dificultades, en la capital, se adoptan medidas para lograr la higienización en la urbe que aboga por el esplendor y belleza de sus calles, aceras y esquinas.
En este sentido, se refuerza el sistema de trabajo con un incremento del control diario en los municipios respecto a la sostenibilidad y estabilidad en la higiene comunal, se acciona en el completamiento de los directivos de empresas y jefes de zonas.
De igual forma, se desarrollan jornadas de trabajo voluntarios en los territorios y áreas verdes en las avenidas principales así como la sustitución de contenedores en mal estado.
Aunque la adopción de estas, y otras medidas, han mejorado la limpieza en algunas demarcaciones, todavía no se alcanza la estabilidad deseada.
Velar por la imagen de la ciudad es tarea de todos, movilizar la conciencia en esa línea de pensamiento, garantiza el cuidado de su salud y la de su familia.
Información relacionada: Impulsa Diez de Octubre trabajo permanente en favor de la higiene comunal (+ Post)
AMC