Los resultados indican que hubo una disminución de la accidentabilidad durante la etapa vacacional del año en curso. Foto tomada del sitio web de la emisora Radio Rebelde. |
Por: Eduardo Rodríguez Dávila*
Aunque los resultados indican que hubo una disminución de la accidentabilidad durante la etapa vacacional del año en curso, en relación con la del precedente, no nos estamos dando golpes de pecho ni pensando que todo ha estado como debiera. A trabajar más y mejor es a lo único que han conducido las estadísticas analizadas.
Tan es así, que en el examen que realizamos sobre el comportamiento de los accidentes en la vía y el cumplimiento de las medidas adoptadas para evitarlos durante el verano, se nos informó que hubo 250 menos, una cifra todavía inquietante, porque mientras haya uno solo que pueda evitarse, no estaremos conformes en ese sentido.
Se dio a conocer, también, que hubo 25 fallecidos y 36 lesionados menos, que en igual período de 2023, pero igualmente esas cifras -aunque decrecieron-, siguen siendo alarmantes. Son vidas perdidas que se traduce en dolor para la familia y la sociedad toda.
Los conductores de ciclos, ciclomotores y motocicletas, junto a los peatones, mantienen una alta incidencia. Mientras que no prestar la debida atención, la falta de cortesía vial y la ingestión de bebidas alcohólicas se encuentran entre las causas principales.
En esta oportunidad la Comisión Nacional de Seguridad Vial detalló que para cumplir con las medidas adoptadas, se dispusieron 89 puntos de control de alcohol y se realizaron más de 11 mil 600 pruebas de alcoholemia, de las cuales el 4,3 por ciento resultó positivas, una cifra nada despreciable cuando sabemos que un solo conductor ebrio puede constituir un peligro potencial en la vía, como ha quedado demostrado en las estadísticas de la accidentabilidad en la Isla, a través de los años.
No obstante, reconocemos que no hubo paños tibios para los infractores, según quedó evidenciado: se retiraron más de 240 licencias de conducción y se denunciaron a 43 conductores que manejaban en estado de embriaguez.
Infografía que muestra el impacto en la seguridad vial de las medidas adoptadas durante el verano. Tomada del perfil de Facebook de Eduardo Rodríguez Dávila. |
De igual forma, se condujeron a las estaciones de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) a más de siete mil 900 conductores, por conducir sin licencia, al tiempo en que esta se le retiró a más de mil 800 por acumular puntos.
En la valoración del informe de la Oficina Nacional de Inspección Estatal del Transporte (ONFET) acerca del cumplimiento de las medidas profilácticas emitidas para evitar accidentes durante el verano, se abordaron las que fueron cumplidas para controlar la transportación masiva.
Sin duda, gracias a esas acciones y otras disminuyeron los accidentes y como consecuencia las cifras de lesionados y fallecidos.
Entre las estrategias cumplidas con disciplina estuvieron la revisión técnica de los vehículos seleccionados para la transportación masiva, así como la selección de conductores aptos para la prestación del servicio.
Asimismo, reconocer la manera en que se desempeñó el control y la organización de los puntos de embarque hacia y desde los balnearios. Y el servicio prestado por los trenes activados para la playa durante el verano.
Repetimos que este análisis solo nos conduce a trabajar más y mejor, para que a mayor velocidad la accidentabilidad deje de pasarnos cuenta con pérdidas humanas y daños materiales, no solo en momentos señalados, sino siempre.
* Titular del Ministerio de Transporte de la República de Cuba
Tomado de: Perfil de Facebook de Eduardo Rodríguez Dávila
YER