Momento en que Fidel Castro Ruz pronuncia el discurso inaugural de las creación de los CDR. Foto tomada del sitio web del periódico Invasor. |
Por: Redacción Digital
Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar acontecimientos que marcan su devenir y resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1852, es ejecutado el tipógrafo Eduardo Facciolo, mediante el método de tortura del garrote vil, un tornillo de gran tamaño que se introducía lentamente en la nuca y rompía las vértebras.
Murió, según reseña la enciclopedia EcuRed, por divulgar a través de la prensa los ideales de sus compatriotas. Miles y miles de jóvenes siguieron su ejemplo y marcharon años más tarde a los campos de batalla en la manigua.
Eduardo Facciolo. Foto tomada del sitio web Cubaperiodistas. |
El sitio web Cubaperiodistas precisa que en ella cada una de estas instituciones abogaron por el regreso de los profesionales en el exilio y el indulto para los que estaban presos.
Se mencionaron entre los presos a Tomás Regalado, Francisco Cairol y César Lancis Bravo, así como se solicitó garantías para Mario Kuchilán, Luis Ortega Sierra, José Aníbal Maestri, Salvador Díaz Versón, Raúl Roa García y Aracelio Azcuy Cruz.
Además, en 1960, en un multitudinario acto frente al otrora Palacio Presidencial, hoy Museo de la Revolución, el entonces primer ministro, Fidel Castro Ruz, anuncia la creación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).
Los CDR se constituyeron, hace hoy 64 años, como una célula del barrio que canaliza las necesidades del pueblo, para defender la obra de la Revolución.
Forman parte de su membresía mujeres, hombres, ancianos, estudiantes, trabajadores, campesinos, profesionales, intelectuales, jubilados o amas de casas.
A las tareas iniciales de la vigilancia revolucionaria, se fueron sumando otras de interés popular como la educación, el trabajo voluntario, actividades patrióticas, de salud (vacunaciones, donaciones de sangre, etcétera), la recogida de materia prima, la protección del medio ambiente y muchas más.
Fomentar la solicitud humana y el bienestar de la población han sido objetivos priorizados de la organización desde su nacimiento.
Con su activo papel frente a los planes de los que quieren hacer volver atrás las conquistas revolucionarias, más su entusiasmo, iniciativa, voluntad, altruismo, solidaridad, humanismo y combatividad, la institución se convirtió en la más pujante organización de masas de Cuba.
Por otra parte, en 1996, se funda la revista Mi Barrio, de los CDR, especializada en historietas, con énfasis en los asuntos de las comunidades de la provincia.
Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí
YER